Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara “lo antes posible” Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una “bomba sucia”. | Foto: AP

Ucrania

Putin da mensaje de tranquilidad al mundo por rumores sobre uso de armas nucleares contra Ucrania

El presidente de Rusia admitió, sin embargo, que “mientras existan las armas nucleares siempre existe el peligro de su uso”.

27 de octubre de 2022

El presidente ruso Vladímir Putin aseguró este jueves que para su país no tiene sentido “político ni militar” un posible uso de armas nucleares en Ucrania, al tiempo que destacó que las amenazas sobre el uso de este tipo de armamento son estrategias de Occidente.

En este sentido, recordó que el único país que ha utilizado armas nucleares ha sido Estados Unidos, tras señalar que la era del dominio occidental en el mundo se está desvaneciendo”.

Agregó que estamos en un “punto de inflexión”, ya que es la década “más peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ruso señaló que “mientras existan las armas nucleares siempre existe el peligro de su uso”, aunque los países occidentales, con sus “provocaciones”, fuerzan la tesis de que Moscú va a utilizar este tipo de armamento para “influir” en sus “amigos, aliados y en los estados neutrales”.

Putin defendió, durante una reunión plenaria del foro de discusión internacional Valdai, que esta estrategia por parte de Occidente es “muy primitiva”, según detalló un informe de la agencia TASS.

Igualmente, resaltó, en el marco de sus críticas a los países aliados, que Occidente juega en un “juego peligroso, sangriento y sucio”, luego de señalar que la exprimera ministra de Reino Unido, Liz Truss estaba “loca” cuando habló sobre la posibilidad de que Moscú utilizase este tipo de armamento.

Bomba sucia, la nueva arma que usaría Ucrania con Rusia

El mandatario ruso insistió que desde Moscú nunca “han dicho nada” por “su propia iniciativa” sobre el posible uso de armas nucleares por parte de ese país. “Solo insinuamos las declaraciones hechas por los líderes de los países occidentales”, señaló.

“Rusia no está desafiando a las élites de Occidente. Rusia simplemente está defendiendo su derecho a existir y desarrollarse libremente. Al mismo tiempo, nosotros mismos no vamos a convertirnos en una especie de nueva potencia hegemónica”, enfatizó.

Explicó que “cualquier crítica” hacia sus “oponentes” se percibe como “las maquinaciones del Kremlin” o la “mano del Kremlin”. “(Occidente) niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y singularidad”.

De otra parte, calificó de “escandalosas” las explosiones en los gasoductos Nord Stream a raíz de las explosiones registradas a finales de septiembre en el tramo 2 y que también afectaron al Nord Stream 1.

Analistas explican que la bomba Zar de Rusia sería 3.300 veces más poderosa que la de Hiroshima. Imagen de referencia. Foto: Getty images.
Una bomba sucia es una bomba convencional a la que se ha añadido material radioactivo, biológico o químico que se esparcirá con la explosión. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Pide misión urgente del OIEA en Ucrania para buscar pruebas de “bomba sucia”

Así mismo, urgió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitara “lo antes posible” Ucrania, ya que según el presidente ruso, Kiev estaría borrando las evidencias de que prepara una “bomba sucia”.

“El OIEA quiere venir (...). Nosotros estamos a favor, lo más pronto y de la forma más amplia posible, ya que sabemos que las autoridades de Kiev hacen todo lo posible para cubrir el rastro de estos preparativos”, señaló.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Rusia lleva varios días acusando a Ucrania de preparar ese tipo de bomba.

“He dado a (el ministro de Defensa Serguéi) Shoigu la orden de llamar a todos sus colegas e informarles”, dijo.

En la última semana, Shoigu insitió en numerosas llamadas a sus homólogos de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, China e India sobre ese supuesto plan.

París, Washington y Londres han rechazado esa idea y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que Rusia podría usar tales alegaciones como “pretexto” para una escalada del conflicto.

Kiev sospecha que ese país podría lanzar ese tipo de bomba y acusar a Ucrania para así justificar el uso de armas nucleares convencionales en un momento en que Moscú acumula reveses en el sur y el este del país invadido.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.