Mundo
Putin declara que Ucrania perdió más de 200 soldados en un solo día de batalla; esto dijo
Las pérdidas humanas se habrían dado en la región de Zaporiyia
De acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania sufrió importantes pérdidas este miércoles 26 de julio en la provincia de Zaporiyia.
Según la respuesta de Putin al ser consultado por la prensa durante la cumbre Rusia-África, el ejército de Ucrania se vio obligado a retroceder con grandes pérdidas. “Pérdidas muy grandes de personal, más de 200 efectivos”, dijo Putin. Y añadió que estas pérdidas son más de 10 veces superiores a las de Rusia.
Ucrania frente al tema cerealero
Ucrania carece de defensas antiaéreas para defenderse de los ataques a sus infraestructuras de cereales por parte de Rusia, que bloquea “prácticamente todos” los puertos ucranianos, dijo a AFP una portavoz del ejército.
Rusia ha intensificado los ataques en el principal puerto de Odesa y otras ciudades del sur de Ucrania, desde que abandonó el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro. Aquel había permitido la salida de 33 millones de toneladas de granos en un año.
Lo más leído
“Necesitamos defensa antimisiles y aérea. Reforzada, poderosa, moderna y capaz de contrarrestar los tipos de misiles que el enemigo utiliza contra nosotros”, dijo Nataliya Gumenyuk, portavoz del comando sur del ejército ucraniano, en una entrevista el miércoles.
Según ella, las tropas ucranianas necesitan principalmente aviones estadounidenses F-16, capaces de atacar los sistemas de armamento y los barcos rusos utilizados para atacar el sur de Ucrania.
Aunque Ucrania cuenta con sistemas de defensa occidentales, incluido el muy sofisticado Patriot, Rusia “mejora sus tácticas cada vez y no se detiene”, explicó Gumenyuk.
La funcionaria afirma que Rusia dispara simultáneamente misiles de crucero, misiles supersónicos y antibuque cuando “los medios de defensa están dispersos” y todos “no son capaces de contrarrestar esta amenaza”.
Moscú también restableció su bloqueo de los puertos ucranianos desde que abandonó el acuerdo de cereales, agregó Gumenyuk. “Lo que está pasando ahora es que casi todos los puertos están bloqueados. Ningún barco puede salir”, aseguró.
Por lo tanto, Ucrania cuenta con la “buena voluntad” de sus aliados occidentales para que entreguen sistemas antiaéreos “a tiempo”. “En dos o tres meses, es posible que no tengamos más puertos”, advierte.
El presidente Volodímir Zelenski acusó a Rusia de apuntar deliberadamente a sitios utilizados para transportar y almacenar cereales ucranianos, ya que Rusia, otro importante productor y exportador de cereales, dice que está lista para reemplazar a Ucrania.
Vladimir Putin incluso prometió el jueves entregar cereales de manera gratuita a seis países africanos, dijo que entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales podrían entregarse pronto.
“Quieren dominar el Mar Negro. Quieren tener el monopolio de cereales. Quieren eliminar a Ucrania como un país capaz de alimentar al mundo”, argumentó Gumenyuk.
Ataques en Odesa
Un hombre murió y varias infraestructuras portuarias resultaron dañadas por nuevos ataques nocturnos rusos en la región de Odesa, según anunció este jueves 27 de julio el gobernador local Oleg Kiper en Telegram.
“Los rusos lanzaron misiles Kalibr desde un submarino en el mar Negro”, indicó Kiper, precisando que el ataque mató a un hombre, dañó las instalaciones de una terminal para carga y destruyó un pequeño edificio y dos vehículos.
Rusia ha multiplicado desde la semana pasada sus ataques contra la región de Odesa, tras haberse retirado de un acuerdo internacional que permitía exportar granos ucranianos a través del mar Negro.
En total, las fuerzas rusas lanzaron en la noche del miércoles al jueves dos misiles Kalibr y ocho drones explosivos Shahed de fabricación iraní, indicó la fuerza aérea ucraniana.
“Los Kalibr atacaron infraestructuras portuarias en la región de Odesa. Desgraciadamente, no pudieron ser derribados”, precisó la fuerza aérea en Telegram.
En cambio, la defensa antiaérea destruyó todos los drones Shahed lanzados contra las regiones de Khmelnitski, al oeste del país; Dnipropetrovsk, al centro-este; y Donetsk, al este.
“Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo ataques con armas aéreas y marítimas de alta precisión y largo alcance contra aeródromos, centros de mando y despliegue de las fuerzas armadas ucranianas, talleres de ensamblaje y depósitos de drones navales y misiles, de armas y equipamientos militares occidentales”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
*Con información de AFP.