Mundo
Putin, empotrado en el poder y otras seis noticias internacionales que serán claves para el 2024
El próximo 17 de marzo, Rusia tendrá nuevos comicios que, como ‘pinta’ la cosa, no registrarán ningún tipo de sorpresas y Vladímir Putin obtendrá una nueva victoria que lo posicionaría con más de 26 años bajo el poder en ese país con cinco mandatos. Para llegar a este punto, Putin ha ido forjando el camino por varios años.
En marzo de 2021, la Cámara Baja rusa aprobó una ley que permitiría a Putin presentarse a la reelección en 2024. Sin embargo, en noviembre de 2021, afirmó que aún no había decidido si se postularía para otro mandato de seis años cuando su periodo actual expiraría este 2024. En agosto de 2023, se informó que Putin estaba lanzando una nueva purga entre las filas opositoras con el fin de garantizar una victoria aplastante en las presidenciales del presente año.
Las próximas elecciones presidenciales en Rusia son significativas, ya que serán las primeras que se celebrarán después de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, la decisión más controversial de Putin desde que llegó por primera vez al Kremlin como dirigente del país hace dos décadas. Además, estas elecciones influyen de manera directa en la estrategia de guerra de Putin para 2024; es decir, si Putin ordenará o no una nueva movilización de soldados, lo que podría ser una medida impopular en el país, después de ganar su quinto mandato como líder de una de las potencias mundiales.
México
En juego la nación azteca
El domingo 2 de junio del presente año se celebrarán elecciones en México, el país con mayor número de habitantes hispanohablantes, y se prevé que sean las elecciones más grandes registradas en el país, con un patrón electoral de aproximadamente 98 millones de votantes.
Implicarán la elección del cargo presidencial, 128 senadores, 500 diputados federales, ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y la renovación de 31 congresos locales. En cuanto al futuro de Manuel López Obrador, si bien no puede reelegirse, ha expresado su deseo de que haya “continuidad con cambio” después de las elecciones y ha respaldado a Claudia Sheinbaum, la precandidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Tendencias
El Salvador
Rumbo a la reelección
El Salvador tiene programados comicios para el próximo 4 de febrero. Nayib Bukele, el mandatario de moda, se presenta como el máximo favorito a reelegirse, y si nada extraordinario ocurre seguirá siendo el presidente del país latinoamericano. Ahora, para llevar esta campaña electoral, Bukele optó por una licencia de su cargo que le permita participar en las elecciones y estar de lleno en su campaña.
Si bien sus críticos cuestionan la legalidad de la reelección de Bukele, alegando una prohibición constitucional, el máximo tribunal del país dictaminó que podía presentarse. Sin embargo, llama la atención que los jueces de ese tribunal fueron nombrados por el Congreso, dominado por el partido Nuevas Ideas, de Bukele.
Francia
París en la mira
A partir del viernes 26 de julio hasta el domingo 11 de agosto, se llevará a cabo el evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de lo estrictamente deportivo, la capital de Francia se enfrenta a un gran desafío: la seguridad. Los atentados en la nación europea generan interrogantes sobre la pertinencia del evento, mientras que la escalada en el conflicto Israel-Hamás representa una amenaza constante en el país.
“Hay una amenaza terrorista y, en concreto, islamista”, reconoció la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, quien recordó, sin embargo, que “no es nueva ni específica de Francia ni de los Juegos”. Por lo tanto, añadió: “Aumentaremos los dispositivos de seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.
India
El futuro del país más poblado
India, el país más poblado del mundo, tiene un 2024 clave en su futuro. Unos 945 millones de indios son llamados a las urnas en mayo para las elecciones generales. Bharatiya Janata Party (BJP), movimiento encabezado por el primer ministro Narendra Modi, y en el poder desde 2014, parece ser el vencedor, según las encuestas, con un mensaje nacionalista.
Esta elección se desarrolla en un contexto marcado por la disminución de los derechos políticos y las libertades civiles, según informa la organización Freedom House. Rahul Gandhi lidera el partido del Congreso, que en el pasado fue dominante, pero hoy muestra signos de debilitamiento. En un intento por desafiar a Modi, el partido del Congreso busca formar una amplia coalición.
Unión Europea
Año clave en el viejo continente
A principios de junio, más de 400 millones de votantes de 27 países europeos están convocados a las urnas para participar en un importante proceso electoral transnacional que busca elegir a 720 eurodiputados. Este evento adquiere relevancia en medio de un posible avance de las fuerzas ‘euroescépticas’, tal como se observó con el triunfo del partido de extrema derecha islamófobo PVV en las recientes elecciones legislativas en los Países Bajos.
Estas elecciones se llevan a cabo en un momento crucial en el que la inmigración se ha convertido en objeto de intensos debates en varios de los 27 países participantes. Además, la preocupación económica se agudiza, ya que el bolsillo de los europeos se ha visto golpeado por la inflación, un elemento adicional a las consideraciones de los votantes.
África
Senegal en el mapa
En un contexto en el que se anticipan alrededor de diez elecciones presidenciales en África en 2024, una región que ha experimentado ocho golpes de Estado en tres años, las elecciones en Senegal, programadas para el 25 de febrero, se vislumbran entre una de las de mayores tensiones.
Macky Sall, presidente en el cargo desde 2012, ha designado a su primer ministro, Amadou Ba, como candidato, una decisión que ha generado interrogantes y críticas internas. Por el lado opositor, la candidatura de Ousmane Sonko, quien ocupó el tercer lugar en la elección presidencial anterior, es incierta: la Corte Suprema invalidó un juicio el 17 de noviembre, que habría permitido la participación del opositor en el proceso electoral.