Ucrania
Putin firma decreto que les permitirá a ucranianos obtener la ciudadanía rusa
Se amplió así a todos los ucranianos una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde la invasión que se inició en febrero.
Rusia anunció este lunes que facilitará el acceso a la nacionalidad rusa a todos los ucranianos, con lo que amplía una medida que hasta el momento solo se aplicaba a los territorios ocupados por sus fuerzas.
Los “ciudadanos de Ucrania (...) disponen del derecho de pedir la ciudadanía de la Federación Rusa según el procedimiento simplificado”, indica un decreto del presidente Vladimir Putin publicado este lunes.
Putin amplía así a todos los ucranianos una medida aprobada en mayo para los residentes en Zaporiyia y Jersón, que ocupa en gran parte desde su ofensiva lanzada en febrero.
Las autoridades de ocupación de estas dos regiones ya anunciaron que preparan un referéndum de anexión a Rusia.
Los residentes de Lugansk y Donetsk también podían ya acceder a la nacionalidad rusa.
Se acusa a Rusia de distribuir pasaportes rusos en los países vecinos para asentar su influencia.
Antes de Ucrania, hizo lo mismo en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, en Georgia, y en Transnistria, en Moldavia.
Ucrania, Georgia y Moldavia son antiguas repúblicas soviéticas con ambiciones prooccidentales.
Ucrania descarta la presencia de tropas ofensivas al otro lado de la frontera con Bielorrusia
Por su parte, las autoridades ucranianas declararon este lunes que no han identificado la presencia de tropas ofensivas al otro lado de la frontera con Bielorrusia, si bien sí existe una suerte de guerra radioeléctrica que dificulta las labores de vigilancia.
Así lo señaló el portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa en la que informó de que las fuerzas de Bielorrusia si bien siguen con sus labores de seguridad en las regiones fronterizas de Brest y Gomel, no han detectado “cambios en el número o composición” de las tropas.
“Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia continúan con la tarea de cubrir las secciones fronterizas entre Bielorrusia y Ucrania dentro de las regiones de Brest y Gomel. Por el momento, no estamos observando cambios en el número o composición. Tampoco hay señales de la formación de grupos ofensivos”, señaló Demchenko.
En lo que respecta con la frontera rusa, Demchenko explicó que las tropas leales al Kremlin siguen en sus puestos en las regiones de Briansk y Kursk, lo que limita las acciones de las fuerzas ucranianas para evitar el traslado de unidades a otras áreas donde siguen produciéndose hostilidades.
Así mismo, denunció que las tropas rusas continúan bombardeando las regiones ucranianas de Chernígov y Sumy. “En solo una semana se registraron alrededor de 130 ataques”, de los cuales diez fueron perpetrados por las fuerzas aéreas.
Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la invasión en febrero, Kiev y sus aliados han especulado con la posible participación de Bielorrusia en el conflicto, algo que las autoridades de Minsk han negado en varias ocasiones, llegando incluso a denunciar ataques sobre su territorio.
A medida que transcurre el conflicto, Ucrania ha estado enviando informaciones contradictorias sobre esta posibilidad, alertando algunas semanas sobre la presencia de Bielorrusia sobre el terreno, para descartarlo poco después, calificándolo de poco probable.
Primer ministro de Países Bajos llega a Kiev de cara a una reunión con Zelenski
Entre tanto, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, llegó este lunes a la capital de Ucrania, Kiev, en la que supone su primera visita al país desde el inicio de la invasión, un desplazamiento en el que tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para manifestarle su apoyo.
Se desplazó a la ciudad de Irpin, situada en los alrededores de Kiev, para ver la destrucción causada por la ofensiva rusa. “Que un país invada otro y causa este tipo de caos masivo es totalmente lo opuesto a la civilización y la decencia”, manifestó, según informó la cadena de televisión neerlandesa NOS.
“Mucha gente ha muerto. Es realmente terrible”, señaló Rutte, que estuvo acompañado por funcionarios ucranianos durante su visita a esa ciudad.
El primer ministro neerlandés tiene en su agenda visitas a Borodianka y Bucha, mientras que durante la tarde dará una rueda de prensa conjunta con Zelenski, con quien abordará el apoyo de Ámsterdam a las autoridades ucranianas ante la ofensiva rusa.
En este sentido, subrayó que habla “de forma regular” con Zelenski, si bien indicó que quería viajar al país “para tener más tiempo”.
“Quería ver esto por mí mismo”, dijo, al tiempo que señaló que “hay motivos por los que apoyar a Ucrania” y “hay motivos para aceptar las consecuencias”, entre ellas los aumentos de precios y los elevados costes de la energía.
“Se pueden ver las razones detrás mío”, aseguró Rutte, que aseguró un edificio de apartamentos destruido por los ataques rusos. “Países Bajos tendrá que reabastecer sus suministros, pero es importante estar aquí y garantizar que Ucrania puede defenderse (ante la invasión de las tropas rusas)”, puntualizó.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.