Home

Mundo

Artículo

FILE - Russian President Vladimir Putin addresses the nation in the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, Feb. 21, 2022. The Kremlin has denied plans to invade Ukraine, something the West fears due to a massive buildup of Russian troops along Ukraine’s borders. Russian officials point fingers at Kyiv instead, saying it has massed its own troops and could try to retake the rebel-held areas by force, which the Ukraine government denies. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool Photo via AP, File)
El presidente de Rusia hizo un nuevo pronunciamiento durante una reunión con empresarios transmitida por la televisión. (Alexei Nikolsky/Sputnik/Kremlin Pool Photo via AP, File) | Foto: AP

Rusia

Putin justificó ataque a Ucrania “como única alternativa para defender a Rusia”

El mandatario ruso hizo el pronunciamiento durante una reunión con empresarios transmitida por la televisión.

24 de febrero de 2022

Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.

“Lo que está pasando es una medida forzosa”, argumentó. “No nos han dejado otra opción que hacerlo. Los riesgos de seguridad creados eran tales que era imposible responder a través de otros medios”, señaló el mandatario ruso durante un encuentro con empresarios, según un reporte de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Agregó que “todos, ustedes también, entienden el mundo en el que vivimos y estamos preparados de una forma a otra para lo que está pasando en términos de restricciones y sanciones”.

Agregó que “Rusia sigue siendo parte de la economía mundial y, en este sentido, mientras esta lo siga siendo, no va a dañar el sistema del que se siente parte”.

Previamente, el Gobierno de Rusia aseguró este jueves que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania “no es el inicio de la guerra”, sino “el final” del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

“No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global”, señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha agregado que “es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)”.

“Hoy, durante este mismo día, la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, debía estar en Europa. Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado, (Antony) Blinken”, manifestó.

Así, Zajarova sostuvo que “fue la parte estadounidense la que se negó a llevar a cabo negociaciones” tras advertir que las conversaciones iban a centrarse en seguridad global y estabilidad, entre otros asuntos, tal y como informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

La portavoz del Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que Estados Unidos se negó a dialogar antes de que se iniciara la ofensiva.

“Todo el mundo tiene que saber esto”, subrayó, antes de confirmar que la evacuación de las legaciones diplomáticas rusas en Ucrania concluyó durante la noche del miércoles. “No tenemos instituciones diplomáticas funcionando allí”, enfatizó.

Ucrania-Rusia
Una instalación militar ucraniana dañada después del bombardeo ruso en las afueras de Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Rusia lanzó una andanada de ataques aéreos y con misiles contra Ucrania el jueves temprano y funcionarios ucranianos dijeron que las tropas rusas habían entrado en el país. del norte, este y sur. (Foto AP/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

Comité Internacional de la Cruz Roja teme “número masivo de víctimas” en Ucrania

Entre tanto, el Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó el jueves del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania, que podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.

“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, presidente del CICR, en un comunicado.

También se refirió a “desplazamientos masivos, traumatismos, separaciones de familias y desaparecidos”.

“Esta nueva fase de los combates en Ucrania me pone los pelos de punta. Es probable que la intensificación y la expansión del conflicto causen muerte y destrucción a una escala aterradora de contemplar, dadas las inmensas capacidades militares implicadas”, añadió.

Los ataques ya han causado decenas de muertos y provocaron indignación internacional.

Maurer hizo un llamamiento para que todas las partes en conflicto “respeten el derecho internacional humanitario”, incluidos los Convenios de Ginebra, y no ataquen bienes civiles ni infraestructuras esenciales como redes de agua, gas y electricidad que abastecen a los hogares, así como escuelas y centros médicos.

“Los ataques llevados a cabo gracias a nuevas tecnologías y medidas cibernéticas deben respetar también el derecho humanitario internacional”, insistió.

La prioridad del CICR, cuyo principio fundamental es la neutralidad, es poder continuar ayudando a personas en necesidad. Esta semana, el organismo entregó 3.000 litros de agua potable al hospital de Dokuchaevsk y envió 7.0000 litros adicionales a la municipalidad de Donetsk.

“Seguiremos también con nuestros diálogo bilateral y confidencial con las partes implicadas en el conflicto para proteger a las personas afectadas por los combates”, subrayó Maurer.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.