Invasión a Ucrania

Putin podría ordenar escalada de violencia en Ucrania, advierten funcionarios estadounidenses

El presidente ruso Vladimir Putin estaría “frustrado” ante las operaciones militares en Ucrania.

1 de marzo de 2022
Bombardeos en Ucrania
En el sexto día de operaciones militares, Rusia continúa los bombardeos a ciudades de Ucrania. | Foto: AFP

En el sexto día de operaciones militares rusas en territorio ucraniano, el gobernador de la ciudad de Járkov, Oleg Sinegubov, informó en un mensaje de Telegram que la ciudad estaba siendo bombardeada por el ejército ruso, pese a que en la jornada inmediatamente anterior se realizó un primer acercamiento entre delegaciones de ambos países para buscar una salida diplomática.

Sin embargo, contrario al objetivo de detener bilateralmente las acciones militares, el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría “cada vez más frustrado” por las operaciones en Ucrania, por lo que contemplaría la opción de “duplicar la violencia”, según manifestaron funcionarios de agencias de inteligencia estadounidenses a NBC News.

La comunidad internacional optó por no participar directamente en el conflicto y ha respondido con sanciones sin precedentes a Rusia. Sumado a este factor, la fuerza militar rusa —supuestamente superior— parece empatada frente a los efectivos ucranianos. Según funcionarios estadounidenses citados por NBC News, el panorama ha provocado una “arremetida con ira” por parte de Vladimir Putin contra sus subordinados.

El presidente ruso parece haber sido sorprendido por la resistencia ucraniana, según comentó a MSNBC el senador Mark Warner, demócrata de Virginia, presidente del Comité de Inteligencia: “Se ha aislado. No ha estado mucho en el Kremlin. Cada vez hay menos insumos, y estos insumos son de aduladores (...). Me preocupa que haya sido arrinconado. Me preocupa que no haya una rampa de salida obvia”, agregó.

Las agencias de inteligencia estadounidenses se mantuvieron al tanto de los movimientos desde Rusia antes del primer ataque a Ucrania, de hecho, pronosticaban que la invasión podría darse “en cualquier momento”.

Finalmente, fue así como sucedió. Ahora, continúan atentas a cualquier cambio de comportamiento significativo en el presidente ruso y que pueda dictaminar un nuevo rumbo en el conflicto. “Cuatro funcionarios estadounidenses dijeron que no hay inteligencia que diga que es mentalmente inestable (Putin), pero dijeron que ha mostrado un patrón de comportamiento diferente al del pasado”, puntualiza NBC News.

¿Por qué dicen que Putin está “frustrado”?

Al respecto, funcionarios norteamericanos citados por NBC News explican que Estados Unidos “tiene una sólida información de inteligencia de que Putin está frustrado”, lo que ha derivado en “estallidos inusuales de ira” contra las personas cercanas a su círculo íntimo. Este hecho resulta llamativo si se tiene en cuenta que el mandatario ruso es un exoficial de inteligencia y, generalmente, mantiene sus emociones bajo control.

Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin declaró una "operación militar" hacia Ucrania que ha causado la muerte de civiles inocentes y niños, así como efectivos militares de ambos países. | Foto: AP

Ya no es el mismo dictador de sangre fría y ojos claros que era en 2008″, dijo el exdirector de la CIA John Brennan a NBC News.

De hecho, un diplomático occidental manifestó que Vladimir Putin “parecía estar cada vez más aislado y mal informado” sobre la situación real que acontece en Ucrania: “No creemos que tenga una comprensión realista de lo que está pasando”, dijo.

“Este Putin es aún más peligroso”

Las acciones desde Rusia resultaron sorpresivas. Si bien el mundo ya conocía sobre el despliegue de tropas a la frontera y su constante presión a Ucrania para mantenerse fuera de la Otan, la primera ofensiva llegó de la nada. Tanto así que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incluso comparó la operación rusa con la Alemania nazi en la segunda guerra mundial.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia, escribió en su perfil de Twitter que “el viejo Putin era un asesino a sangre fría, pero calculador. Este nuevo Putin es aún más peligroso”.

Preocupación por un ciberataque

El senador Mark Warner, quien también recibe informes especiales de la CIA, manifestó que seguía preocupado por un ciberataque masivo contra Ucrania, “que los rusos aún no han querido o no han podido hacer”.

En esa misma línea, el senador Marco Rubio también se manifestó en Twitter y escribió: “La legitimidad de Putin se basó en la imagen como el líder fuerte que restauró a Rusia como superpotencia después de los desastres de los años 90. Ahora, la economía está en ruinas y el ejército está siendo humillado y sus únicas herramientas para restablecer el equilibrio de poder con occidente son las armas cibernéticas y nucleares”.

El exdirector de la CIA, John Brennan, dijo a NBC News que compartía esas preocupaciones. Además, respecto al conflicto actual, aseguró que “este fue un error de cálculo bastante malo por parte de Putin”.

“Nunca antes se había enfrentado a algo así. Estoy seguro de que está arremetiendo contra asesores, ministros y otros, puede haber una espiral emocional aquí. Ha sufrido dos ojos negros, la nariz ensangrentada y una serie de puñetazos. Está siendo lisiado en el campo de batalla y en el frente financiero, y no tiene buenas opciones”, explicó Brennan.

¿Intensificación de la violencia?

Paralelo a los intentos de acercamiento diplomático entre ambos países, los ataques rusos continúan y se enfrentan a una resistencia ucraniana directa, así como una presión internacional en el ámbito político, económico y, ahora, también deportivo.

Esta suma de factores, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses citados por NBC News, deja opciones “poco atractivas y arriesgadas para Putin”, como la intensificación de la violencia para apoderarse de Kiev y otras ciudades “empleando bombardeos indiscriminados y bombardeos de áreas civiles”. Esta visión es argumentada por el enfoque de Rusia en su guerra aérea en Siria, donde apoyó a los combatientes respaldados por Irán y las tropas del régimen sirio, y en la Segunda Guerra Chechena en 1999 y 2000.

“La siguiente etapa pueden ser las tácticas de ‘tierra quemada’ que vimos en Chechenia y Siria, lo que significaría mucha más muerte y destrucción”, dijo a NBC News Alexander Vershbow, un exembajador en Rusia que fue secretario general adjunto de la Otan de 2012 a 2016.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.