Ucrania

Putin quiere “hacer retroceder el reloj” al librar en Ucrania “una conquista imperial”: Reino Unido

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un video publicado a través de la página oficial de ese despacho en la que instó al mandatario ruso a terminar la invasión.

12 de diciembre de 2022
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver. | Foto: Reuters - Sputnik

El Gobierno del Reino Unido acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de librar en Ucrania “una conquista imperial” al estilo del siglo XIX, de degradar “deliberadamente” la dinámica internacional y despreciar “por completo” los valores mundiales.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, en un video publicado a través de la página oficial de ese despacho en la que instó al mandatario ruso a terminar la invasión.

“Consideremos por un momento el mundo alternativo que anhela Vladimir Putin. Putin termine su guerra y retire sus tropas”, señaló el funcionario.

Igualmente, señaló que cuando Rusia ataca Ucrania, esto provoca que los precios mundiales se eleven, con una reacción en cadena que produce “dificultades aún mayores a algunas de las personas más pobres del mundo”, teniendo en cuenta que el país es uno de los mayores productores de alimentos y fertilizantes del mundo.

“Mientras nos oponemos a la invasión rusa, Reino Unido se beneficia sin medida de nuestras sólidas amistades con Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Australia y muchos otros”, añadió.

Cleverly agregó que como ministro de Exteriores de “una antigua potencia imperial”, Reino Unido “en el pasado” fue un país europeo que sucumbió “a la tentación de la voluntad y el apetito”.

Rusia sigue atacando a Ucrania. Juanita Gómez le cuenta cómo está la situación

En ese sentido, señaló que el objetivo de Putin es “hacer retroceder el reloj” hacia los tiempos en los que los “grandes países podían tratar a sus vecinos como presas”.

“Ninguno de nosotros puede olvidar cómo, en el siglo XX, tiranos agresivos hicieron del mundo su presa, iniciando dos guerras mundiales y dejando más de 100 millones de muertos”, recordó, tras señalar que entre 1946 y 2020, el número de muertes en conflictos se redujo en un 95 % con relación a la población mundial.

Presidentes Joe Biden y Volodímir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para preparar este encuentro del G7 dedicada a la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias. | Foto: AP y Getty Images

“Solo una vez desde la fundación de la ONU, un país miembro ha sido borrado del mapa, con todo su territorio nacional anexado por otro. Ese acto de agresión de Irak contra Kuwait en 1990 se revirtió rápidamente”, señaló tras destacar la importancia del papel de Naciones Unidas en la pacificación del mundo.

De esta forma, el titular de Exteriores británico dio “la bienvenida” a Brasil, India, Japón y Alemania como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, junto con la representación africana permanente.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

Reunión virtual del G7 sobre Ucrania

El canciller británico señaló que la Otan actúa en “defensiva” para ayudar a los países a “protegerse de los agresores”, luego de indicar que las relaciones con países de la Alianza o del G7 representan una “fuente de fortaleza y la piedra angular de la democracia y la diplomacia británicas”.

“Cuando estados poderosos como China rechazan las alianzas defensivas como ‘políticas de bloque’, malinterpretan el deseo de cada nación de vivir en paz, sin temor a la agresión; o tal vez proporcionan señales especialmente escalofriantes (que provienen de) un país que se militariza a un ritmo que el mundo rara vez ha visto antes”, puntualizó.

Precisamente, los países miembros del G7 realizan este lunes una cumbre virtual dedicada a la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias.

Participan en el encuentro dirigentes de los siete países, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y su par francés, Emmanuel Macron, para preparar este encuentro, así como una conferencia de apoyo a Ucrania organizada para este martes 13 de diciembre en París.

Según la presidencia francesa, jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de 47 países, e incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, participarán en esta reunión de apoyo.

Ambas cumbres tienen lugar en un contexto en que las fuerzas rusas están atacando las infraestructuras energéticas de Ucrania, que están dejando a oscuras y sin calefacción a millones de personas en pleno invierno.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.