Mundo
Putin revela detalles sobre la muerte de Yevgeni Prigozhin, líder del grupo paramilitar Wagner
Se informó que “infortunadamente” las autoridades forenses no realizaron ningún tipo de prueba para detectar restos de alcohol o drogas.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este jueves 5 de octubre que el Comité de Investigación ha localizado “fragmentos de granadas de mano” en los restos mortales del difunto líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y del resto de pasajeros a bordo del avión que se estrelló a finales de agosto en la región rusa de Tver, al norte de Moscú.
Así las cosas, el mandatario ruso remarcó que con este hallazgo se confirma que “no hubo influencia externa” en el accidente. “Es un hecho ya establecido, resultado de un examen realizado por el Comité de Investigación ruso”, manifestó el presidente Putin en el marco de un foro internacional en Valdai, según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Asimismo, Putin informó que “infortunadamente” las autoridades forenses no realizaron ningún tipo de prueba para detectar restos de alcohol o drogas en los cuerpos de los fallecidos, si bien reconoció que estos exámenes podrían haber resultado útiles.
Y es que, el presidente ruso reveló que, tras el trágico suceso, el Servicio Federal de Seguridad registró la sede del Grupo Wagner en la ciudad de San Petersburgo, encontrando en el edificio más de cinco kilos de cocaína y hasta 10.000 millones de rublos en efectivo, cerca de 95 millones de euros.
Las autoridades rusas confirmaron a finales de agosto la muerte de Prigozhin y otras nueve personas que volaban a bordo de un avión que se estrelló en Tver poco menos de dos meses después de que protagonizara un intento de rebelión, movilizando a sus mercenarios rumbo hacia Moscú.
Putin busca el apoyo de Wagner
Vladímir Putin pidió a un ex lugarteniente de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo Wagner enfrentado al presidente ruso y fallecido en un accidente aéreo a finales de agosto, que forme voluntarios para combatir en Ucrania.
“Durante la última reunión, hablamos del hecho de que estará implicado en la formación de unidades capaces de llevar a cabo diversas misiones de combate, principalmente, por supuesto, en la zona de la ‘operación militar especial’”, en Ucrania, le dijo Putin a Andréi Troshev el jueves, según un comunicado del Kremlin publicado el viernes.
Según Putin, Troshev, apodado “Sedoi” (cabellos canosos, en ruso), un ex allegado a Prigozhin en el grupo Wagner, tiene la experiencia para llevar cabo ese tipo de misión, tres meses tras el intento abortado de rebelión en Rusia del grupo paramilitar.
Los hombres de Wagner dirigido por Prigozhin estuvieron en la primera línea de combate en el este de Ucrania, especialmente en la batalla por la ciudad de Bajmut, capturada por los rusos en mayo tras casi un año de sangrientos enfrentamientos.
Convertido luego en enemigo del presidente ruso tras un levantamiento armado, Prigozhin y varios de sus colaboradores más estrechos murieron en el accidente de su avión privado entre Moscú y San Petersburgo a finales de agosto.
Además, Rusia anunció una fuerte subida de su presupuesto en Defensa, de casi el 70 %, para afrontar lo que califica de “guerra híbrida” en Ucrania, justo cuando los aliados occidentales están en Kiev para responder a los pedidos de más ayuda militar.
Ucrania, enfrascada en una laboriosa contraofensiva desde junio, considera que necesita más ayuda de sus socios para repeler la invasión rusa, que a su juicio es una amenaza para toda Europa. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, recibió en Kiev al secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.
En Ucrania están igualmente este jueves los ministros de Defensa francés y británico, y el viernes la capital acogerá un foro internacional centrado en la industria de Defensa.
En Moscú, el Kremlin anunció un incremento del presupuesto de Defensa de 2024 en un 68 %, hasta alcanzar los 10,8 billones de rublos, 112.000 millones de dólares al cambio actual.
*Con información de Europa Press.