MUNDO
Putin rompe su silencio sobre la muerte del líder de Wagner en Rusia ¿Qué dijo?
Este miércoles, 23 de agosto, un avión privado se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú, con Yevgueni Prigozhin a bordo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, habló este el jueves sobre la “contribución” en la ofensiva en Ucrania del jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El dirigente ruso destacó la vida de Prigozhin, quien murió el pasado miércoles 23 de agosto en un supuesto accidente de avión, a pesar de sus “errores”. Putin además prometió investigar “a fondo” su muerte.
Muerte
Este miércoles, 23 de agosto, un avión privado se estrelló en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. De las 10 víctimas mortales que viajaban en el avión, uno de ellos era Prigozhin, según informó la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia.
Inicialmente la noticia no había sido confirmada pero horas después del hecho, la misma agencia rusa confirmó que el líder de la agrupación paramilitar sí estaba al interior de la aeronave y que habría fallecido.
Tendencias
Prigozhin alcanzó fama mundial después de que el propio Grupo Wagner se rebelara en contra del Gobierno de Rusia, de Vladimir Putin, el pasado mes de junio.
Qué dice Putin
El presidente ruso aseguró este jueves que Prigozhin era “un hombre con un destino complicado, que cometió graves errores en su vida, pero que obtenía los resultados que se proponía”.
En el avión viajaban diez personas, que según las autoridades del sector aéreo ruso murieron. Entre las víctimas figuran otros responsables de Wagner, incluyendo el principal Dmitri Utkin, principal colaborador de Prigozhin, de acuerdo con la misma fuente.
“Se trata de personas que hicieron aportes significativos a nuestro esfuerzo conjunto” en Ucrania, dijo Putin, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.
Asimismo, el mandatario ruso definió al jefe de Wagner como “una persona talentosa” y un “hombre de negocios” que se ocupó del sector del petróleo, el gas, las piedras preciosas y los metales en el continente africano.
Traidor
Prigozhin lideró en junio un breve motín de sus milicianos contra el Estado Mayor ruso, lo que llevó a Putin a tildarlo de “traidor”.
No obstante, el mandatario ruso prometió una investigación “a fondo” de las causas de la caída del avión, que generó numerosas conjeturas sobre un posible asesinato de quien había pasado de aliado a principal enemigo del Kremlin.
“Veremos lo que dirán los investigadores en un futuro cercano. La pericia se está realizando, una pericia técnica y genética, llevará un tiempo”, comentó.
¿Venganza?
Hace exactamente dos meses, los mercenarios de Wagner que se encontraban en Ucrania dieron media vuelta e iniciaron la incursión a su país, buscando la venganza por las tensiones entre el Ministerio de Defensa Ruso y el grupo Wagner.
La rebelión duró apenas un fin de semana, sin embargo, permitió que el mundo viera la debilidad de Putin frente a un posible golpe, y fue simbólico ver que un líder, por debajo del nivel de Putin y fuera del oficialismo, se atreviera a ingresar a su país con su ejército y la intención de revertir el orden jerárquico.
Por este motivo, muchos analistas hablaban de que Prigozhin se convirtió en un “Dead man walking”, es decir, un hombre muerto caminante, contra el que en cualquier momento Vladimir Putin tomaría venganza.
*Con información de AFP y Europa Press