| Foto: AP. Alexei Druzhinin. Sputnik

Mundo

Putin teme que lo asesinen como a Gadafi, debido a las protestas por la sentencia en contra del opositor Navalni

El líder opositor ruso fue arrestado tras recuperarse de un envenenamiento sufrido en Rusia, y ahora el presidente de ese país teme una revolución en su contra.

5 de febrero de 2021

Las protestas desatadas por la detención y condena del opositor ruso Alekséi Navalni no tienen precedentes y, por esa razón, el presidente Vladímir Putin está preocupado por su seguridad.

En medio de todo, el medio “The Sun Online” reveló que el historiador Yuri Felshtinsky, opositor del presidente, le dijo que “los disturbios en curso han convencido al hombre fuerte del Kremlin de que se necesita más represión y asesinatos de oponentes para evitar el mismo destino espantoso que el líder libio” Muamar el Gadafi.

Según The New York Times, los cables describen a Muamar Gadafi "como un hipocondríaco que teme volar sobre el agua y que con frecuencia ayuna los lunes y los jueves".

Dicho genocida fue adorado por su pueblo durante mucho tiempo, desde 1969, cuando con solo 27 años lideró el golpe que depuso al rey Idris I para instaurar su propio sistema de gobierno. Tras años en el poder, en donde cometió terribles crímenes y lideró ataques terroristas, después de haber sido un abanderado revolucionario, fue asesinado en 2011, luego de que las revueltas populares de Túnez y Egipto contagiaran a Libia y comenzara un movimiento sin precedentes, la Primavera Árabe, en contra de su régimen.

De hecho, “The Sun Online” ha dicho en el pasado que el líder ruso ha estado mirando obsesivamente videos del coronel Gadafi siendo brutalmente asesinado después de haber sido acorralado por una multitud de gente furiosa en 2011, según algunas versiones.

Además, Felshtinsky está de acuerdo con que Putin está muy asustado de que si alguna vez deja el poder, tendrá un final amargo y similar al del dictador.

“Correcto, esto lo sabe”, dijo Felshtinsky al mismo medio, añadiendo que “es lo suficientemente inteligente como para saber que bajo reglas normales, su sistema de gobierno no puede existir. No es un idealista”.

La fuente añadió que Putin sabe que no podrá sobrevivir, a menos de que siga en control de Rusia por muchos años.

Navalni y las protestas en Rusia

A comienzos de febrero, un tribunal de Moscú ordenó encarcelar al opositor ruso Alekséi Navalni, quien deberá pagar tres años y medio de prisión de una sentencia de 2014, por violar los términos de la libertad condicional y no presentarse a las revisiones jurídicas.

Alekséi y su hermano Oleg fueron condenados por supuestamente malversar fondos entre 2008 y 2012, aunque el líder opositor ha dicho que el gobierno ruso está tratando de encarcelarlo por un caso del que fue absuelto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, asegura que quieren vengarse por haber sobrevivido al ataque de envenenamiento que sufrió en agosto y por el que estuvo al borde de la muerte y hospitalizado durante semanas.

Diferentes voces internacionales han manifestado su rechazo frente a la condena, considerando los antecedentes del país. Por ejemplo, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la sentencia y exigió la liberación del opositor: “Reiteramos nuestro llamado al gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Navalni, al igual que a los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer sus derechos, incluyendo los derechos a la libre expresión y la manifestación pacífica”.

Ahora, el gobierno de Vladímir Putin está enfrentando las protestas más grandes y fuertes en la historia reciente de su país. Más de 5.000 personas fueron detenidas en Rusia, después de que salieran a protestar por la detención del opositor, por quien miles de ciudadanos salieran a manifestarse.

Protestas Rusia
Protestas Rusia | Foto: AP

A propósito, el Reino Unido, a través de un comunicado emitido por el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, exigió que Navalni sea liberado de inmediato y sin condiciones, así como todos los manifestantes y periodistas detenidos en las últimas semanas.