Mundo
Putin traspasa todo límite: electrocutan los genitales del sospechoso del ataque a Moscú para interrogarlo. Usaron agua y 80 voltios
El medio británico ‘Metro’ publicó evidencias que dan cuenta de “métodos medievales” durante los interrogatorios en Rusia.
El ataque terrorista a una sala de conciertos en Rusia causó el duelo nacional. El pasado viernes, 22 de marzo, los atacantes arremetieron contra el Crocus City Hall, acabando con la vida de más de 137 personas.
Poco a poco se fueron conociendo los escabrosos detalles del atentado, el más mortífero en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). Imágenes divulgadas en redes sociales dieron cuenta de la crudeza con que los terroristas asesinaron a sus víctimas; sin embargo, ahora el debate se ha centrado en el trato que han recibido los atacantes por parte de las autoridades rusas tras ser capturados.
Según reseñó el medio británico Metro, “la evidencia de los métodos de tortura medievales de Vladimir Putin se filtró en canales de Telegram con vínculos con el Kremlin”. Puntualmente, citó una fotografía que muestra a Shamsiddin Fariduni, presunto cabecilla del escuadrón terrorista que perpetró el ataque, tendido en el suelo y con los pantalones abajo, mientras recibe descargas eléctricas.
“Un cable de un dispositivo de comunicaciones militares TA-57, que las fuerzas de seguridad utilizan para torturar con descargas eléctricas, parece estar conectado a sus partes íntimas”, anotó.
Lo más leído
En la imagen, el sospechoso parece estar apretando los dientes a causa del dolor. Mientras tanto, un militar ruso lo inmoviliza pisándole las piernas.
De acuerdo con el canal de la Zona Gris, la descarga de voltaje llega hasta 80 voltios. Luego, se vierte agua sobre la víctima para intensificar el dolor.
Torturas a los sospechosos de la matanza en Moscú
Las descargas eléctricas en los genitales del sospechoso de la matanza en Moscú no fueron la única tortura. El Daily Mail indicó que hay imágenes que darían cuenta de otros casos de este calibre.
Por ejemplo, el medio británico mencionó que otro de los presuntos responsables del ataque terrorista fue obligado a comerse su propia oreja que le fue cortada con un cuchillo. Este último fue identificado como Saidakrami Murodali Rachabalizoda.
Los dos sospechosos se encuentran entre los cuatro hombres detenidos a quienes se les aprecia en imágenes cortes y contusiones.
Las autoridades presentaron el domingo, 24 de marzo, ante los tribunales a los sospechosos, que fueron enviados a prisión preventiva. Los imputados han sido identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni –que ya han admitido su culpabilidad– y Muhammadsobir Fayzov.
El tribunal ha celebrado sus audiencias a puerta cerrada para mantener el secreto de la investigación y ha decidido elegir medidas preventivas en forma de detención hasta el 22 de mayo a la espera de juicio. Los cuatro acusados, que han utilizado los servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara.