Mundo
Putin vuelve a lanzar amenaza a Estados Unidos por cuenta de los F-16 ¿qué dijo el mandatario ruso?
Las relaciones entre el gobierno de Joe Biden y Rusia siguen más distantes que nunca.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprovechó la asistencia a un foro económico para lanzar una amenaza a Estados Unidos por cuenta de los aviones F-16 que piensan dar a Ucrania para defenderse de la invasión.
La entrega de aviones de combate F-16 por parte de Occidente a Ucrania no hará más que “prolongar el conflicto” en ese país, afirmó el mandatario.
“Van a entregar F-16. ¿Va a cambiar algo eso? No lo creo. Lo que hará es que prolongará más el conflicto”, declaró Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.
El presidente ruso indicó además “estar seguro” de que el suministro estadounidense de bombas de racimo también va a prolongar el conflicto.
“Otra cosa es preocupante: ya no hay límites”, estimó ante dirigentes económicos y políticos. “Hace no tanto tiempo, la administración estadounidense consideraba que la utilización de bombas de racimo era un crimen de guerra. Lo dijo de manera pública”, explicó Putin.
En julio pasado, Estados Unidos, que no ratificó ni firmó la Convención de 2008 que prohíbe la producción y la utilización de bombas de racimo, entregó a Ucrania estas armas.
Putin feliz con el ejército que tiene combatiendo en Ucrania
Putin también celebró el hecho de que 270 mil rusos se unieron de manera voluntaria “en los últimos seis o siete meses” al ejército que combate en Ucrania, una cifra que se suma a los 300 mil soldados movilizados el año pasado.
“Hemos efectuado una movilización parcial y se enrolaron 300.000 personas. Y en los últimos seis o siete meses, 270.000 personas firmaron contratos voluntariamente en las fuerzas armadas y unidades de voluntarios”, dijo Putin, quien estimó que entre 1.000 y 1.500 personas se alistan a diario.
Desde septiembre de 2022 y la movilización ordenada por el presidente ruso, más de medio millón de rusos se han alistado en las fuerzas rusas para luchar en Ucrania, algo que Putin saludó, alabando el patriotismo de los ciudadanos.
Putin no dijo si estaba prevista una nueva movilización de reservistas.
Rusia nunca ha revelado cuántos hombres participaron en la operación inicial de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, pero fuentes occidentales sitúan la cifra entre 150 mil y 190 mil.
Ante la feroz resistencia ucraniana, el ejército ruso tuvo primero que replegarse hacia el norte, abandonando su objetivo de tomar Kiev en la primavera de 2022, después debió retirarse del noreste en septiembre ante la contraofensiva ucraniana y finalmente, en noviembre, abandonó la ciudad de Jersón en el sur.
Rusia, al igual que Ucrania, no da una estimación de sus pérdidas, pero según Occidente son considerables.
Todas estas declaraciones de Putin se dan en medio de la reunión que sostiene con Kim Jong-un en Rusia la cual tiene en vilo al mundo, debido a posibles acuerdos armamentistas que puedan llegar a firmar y que pueden encrudecer el conflicto en Ucrania y además, aumentar la tensión en el continente asiático, donde China también parece tener afinidad con Corea del Norte y sus planes armamentistas.
Con información de AFP