Estados Unidos

QAnon Shaman se declara culpable de participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El hombre está detenido desde el 9 de enero, luego de que el mundo entero viera imágenes suyas posando en los pasillos del Capitolio.

4 de septiembre de 2021
Figuras de QAnon se encontraban entre los que irrumpieron en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Figuras de QAnon se encontraban entre los que irrumpieron en el Capitolio el pasado 6 de enero. | Foto: GETTY IMAGES

El “chamán” QAnon, famoso por asaltar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, ataviado con un sombrero de piel con cuernos, se declaró culpable el viernes de obstruir procedimientos del Congreso, un cargo que conlleva una pena de prisión de hasta 20 años.

Jacob Chansley, un autoproclamado “chamán” y adherente de la teoría de conspiración de extrema derecha QAnon, se convirtió en uno de los invasores más emblemáticos entre los seguidores del expresidente republicano Donald Trump que intentaron detener la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de 2020.

Este treintañero de Phoenix, Arizona, está detenido desde el 9 de enero, luego de que el mundo entero viera imágenes suyas posando en los solemnes pasillos del Capitolio con un tocado de piel y cuernos, la cara pintada, el torso desnudo y portando una lanza con la bandera de Estados Unidos.

Jake Angeli, conocido como el  QAnon Shaman, quien es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon.
Jake Angeli, conocido como el QAnon Shaman, quien es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon. | Foto: AFP

“Sí, su señoría”, dijo el viernes Chansley por videoconferencia al juez Royce Lambert en el tribunal federal en Washington, al declararse culpable del cargo más grave de los seis de los que fue acusado.

La sentencia está programada para el 17 de noviembre. Con su ‘mea culpa’ se espera que su pena sea de entre 41 y 51 meses de prisión, menos los ocho que ya pasó tras las rejas, según la fiscalía.

Su abogado, Albert Watkins, pidió clemencia. “El señor Chansley no tiene antecedentes penales, sabemos que no fue un planificador (de los disturbios), no fue violento”, dijo.

Señaló que su cliente había sufrido durante varios años “trastornos de la personalidad” que habían empeorado con un período de aislamiento.

Watkins también solicitó que Chansley sea puesto en libertad mientras aguarda la sentencia, una solicitud que el juez Lambert dijo que consideraría.

Él y otros se declararon culpables después de que imágenes de video los mostraran forcejeando con policías o amenazando a los legisladores y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien ese día supervisaba el proceso de certificación del Colegio Electoral.

Los fiscales han dicho que Chansley dejó una nota para Pence en el estrado del Senado donde el entonces vicepresidente había estado parado minutos antes, que decía: “Es solo cuestión de tiempo, la justicia está llegando”.

Según el cargo por el que se declaró culpable, Chansley se involucró en una “conducta desordenada y perturbadora” cuando obstruyó los procedimientos del Congreso y amenazó a los funcionarios del Poder Legislativo.

Chansley se decía “soldado” de QAnon, pero su abogado aseguró que su cliente ha repudiado esas creencias.

Primera condena

Un julio pasado, un tribunal de Washington condenó a un hombre de Florida a ocho meses de prisión por participar en el asalto. Esta fue la primera condena de cárcel desde el ataque que sacudió la democracia estadounidense.

Paul Hodgkins, de 38 años, irrumpió junto a otros cientos de partidarios del entonces presidente Donald Trump en la sede del Congreso, cuando los congresistas certificaban la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las fotos muestran al hombre de barba y cabello largo en la Cámara del Senado, con gafas de esquí alrededor del cuello y portando una gran bandera en apoyo al expresidente republicano.

Luego de haber sido arrestado el 16 de febrero tras ser denunciado, Hodgkins se declaró culpable de obstruir procedimientos oficiales, por lo cual el fiscal federal pidió una pena de 18 meses de prisión.

Según los documentos judiciales, Hodgkins ingresó al Capitolio con un morral que contenía gafas de protección, cuerdas y guantes de látex, entre otros artículos. Consiguió entrar al hemiciclo, donde se tomó una fotografía.

Sin embargo, la Fiscalía admitió que Hodgkins “no participó personalmente en la violencia o destrucción de bienes ni fomentó la violencia” y que había “aceptado la responsabilidad muy pronto”. También pasó menos de media hora en el Capitolio.

Con información de la AFP.