Mundo
Que Cuba sea patrimonio de la humanidad, la polémica propuesta del presidente mexicano Manuel López Obrador
El mandatario mexicano también solicitó la flexibilización del bloqueo estadounidense sobre la isla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró recientemente que Cuba debería ser declarada patrimonio de la humanidad, una distinción que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU) a lugares históricos del mundo. También dijo que la lucha del pueblo cubano frente a las medidas de bloqueo de los Estados Unidos es un “ejemplo de resistencia”.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante una ceremonia para conmemorar el 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, en la que Obrador confirmó el envío a la isla de alimentos y materiales médicos para mitigar el impacto de una crisis agravada por la escasez de alimentos, altos precios y aumento de contagios de covid-19.
No obstante, el presidente mexicano no hizo referencia a las protestas sociales que se generaron desde hace varias semanas en la isla caribeña y que fueron reprimidas violentamente por el gobierno comunista liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Andrés Manuel López Obrador también propuso en los últimos días que Estados Unidos debería permitir nuevamente el envío de remesas a Cuba, como un primer paso para levantar el embargo que mantiene sobre la isla.
Lo más leído
“Podrían hacerse muchas cosas, solo sugiero una, con todo respeto, para las dos naciones: que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o en cualquier otro país”, afirmó el pasado lunes a la prensa el mandatario izquierdista, como recoge la AFP.
El mandatario mexicano insistió en que “Biden debe tomar una decisión al respecto. Es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”, agregó.
Cabe resaltar que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace algunos días que está evaluando la posibilidad de aumentar el personal de su embajada en La Habana, Cuba, además de revisar la política de remesas a la isla como forma de apoyar al pueblo cubano en sus “legítimas aspiraciones” democráticas, según manifestó un portavoz del gobierno norteamericano.
“Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares”, afirmó en rueda de prensa el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
En ese sentido, la administración de Biden le ha solicitado al Departamento de Estado que revise si es necesario expandir el personal de la embajada para asegurarse de que haya suficientes empleados para cumplir todo el trabajo diplomático requerido en este momento coyuntural que vive la población de la isla.
“Formaremos un grupo de trabajo de remesas para identificar las formas más efectivas de hacer llegar las remesas directamente a manos del pueblo cubano”, complementó Ned Price, en declaraciones citadas por la AFP.
Entre tanto, el gobierno de Biden impuso la semana pasada sanciones al ministro de Defensa de Cuba por cuenta de la violenta represión contra los manifestantes que salieron a las calles a exigir libertades y soluciones la crisis.
“El comunismo es una ideología fallida”
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró recientemente que el comunismo es una “ideología fallida” y que, en el caso cubano, este sistema ha sido el responsable de fallarles a sus habitantes, quienes han salido a las calles para protestar contra el régimen liderado por el presidente Miguel Díaz-Canel.
Psaki aprovechó para reiterar que Estados Unidos está “revisando” su política sobre Cuba con el objetivo de crear un “impacto en el bienestar” del pueblo de la isla, en medio de una crisis que también incluye cortes diarios de electricidad y el repunte en los contagios de coronavirus en la isla.
La administración de Joe Biden se había referido a la coyuntura cubana de manera más mesurada durante los primeros días de protestas, aunque la presión del gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, y de algunos demócratas estatales que pidieron una reacción más contundente, parece haber generado efectos en su postura frente a la isla caribeña.
*Con información de AFP.