Mundo
“Que el mundo nos escuche”: María Corina Machado llama a protesta mundial para elecciones libres en Venezuela
El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró su preocupación por la exclusión de Corina Yoris-Villasana e hizo un llamado a elecciones “libres y justas”.
La líder de oposición en Venezuela, María Corina Machado, hizo un llamado a sus connacionales en el exterior para salir a marchar el próximo sábado 6 de abril y alzar la voz para exigir ante el mundo “elecciones libres en Venezuela”.
A través de su cuenta de X –antes Twitter– Machado recalcó que “el mundo tiene que ver a Venezuela Unida contra el bloqueo electoral y la violación de los DD. HH.”.
“Queridos venezolanos que están en el exterior, los venezolanos tenemos derecho a elecciones limpias y libres, no tenemos que conformarnos con nada menos de lo que tienen otras naciones democráticas y hemos avanzado muchísimo con las primarias, le demostraremos al mundo la fuerza que tenemos para lograr este cambio”, dijo Machado.
Tú, venezolano que vives en el exterior, este mensaje es para ti:
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) April 2, 2024
El próximo sábado #6Abr alzamos la voz en varias ciudades del mundo para exigir #EleccionesLibresVzla.
El mundo tiene que ver a Venezuela unida contra el bloqueo electoral y la violación de DDHH.
Nuestro país… pic.twitter.com/Wt9DybladA
Machado añadió que: “Hoy tenemos que hacer que el mundo nos escuche, hemos logrado apoyos importantísimos y necesitamos seguir avanzando. Por eso te invito a que este sábado 6 de abril participes en la gran protesta mundial por las elecciones limpias y libres en Venezuela, contra el bloqueo electoral de Nicolás Maduro, y en favor de la defensa de los DD. HH., tenemos la fuerza, que nadie lo dude”.
Lo más leído
La opositora María Corina Machado, declarada inelegible de cara a las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio, apeló recientemente a la comunidad internacional para presionar por la candidatura de su sustituta Corina Yoris-Villasana, excluida de los comicios tras denuncias de bloqueos al sistema.
La líder política venezolana, que arrasó en las primarias de la oposición, designó a Corina Yoris, de 80 años, como su sustituta, ante la imposibilidad de inscribirse en las presidenciales por la inhabilitación política que le fue impuesta el año pasado en medio de su campaña.
“Agradezco a los presidentes Emmanuel Macron, Luis Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro por sus posiciones en las últimas horas, que reafirman que nuestra lucha es justa y democrática”, añadió la opositora.
Corina Yoris, sin embargo, no pudo inscribirse por razones aún no explicadas por las autoridades electorales del vecino país, y la oposición terminó por postular “provisionalmente” al exembajador Edmundo González Urrutia, mientras define un candidato.
Este bloqueo que se presentó a hora del cierre de las inscripciones, fue rechazado por varios países de la región, incluidos Colombia y Brasil, considerados aliados del régimen de Nicolás Maduro.
El pasado jueves 28 de marzo, en una rueda de prensa conjunta en Brasilia, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron fuertemente la exclusión.
“No hay explicación jurídica ni política” de por qué no pudo hacerlo, dijo Lula, que se mostró “sorprendido” por la noticia, mientras Macron pidió “restituir” la posibilidad de que participe en los comicios.
El Departamento de Estado de Estados Unidos también había reiterado su preocupación por la exclusión de Corina Yoris e hizo un llamado a elecciones “libres y justas”.
“Estados Unidos no es el único que está profundamente preocupado, nuestros socios regionales comparten esta preocupación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
No obstante, China se opuso a la “interferencia externa”, tras las críticas de Estados Unidos. “Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.
*Con información de la AFP.