Coronavirus
¿Qué es flurona, la enfermedad que tiene en alerta a Israel?
El caso más sonado de esta infección es el de una mujer embarazada sin vacunar, según confirmó el Ministerio de Sanidad israelí. Este no ha sido el único país en registrar este tipo de casos.
Israel encendió las alarmas sanitarias tras la aparición de un caso de la infección “flurona”, pues en el país se detectó en una mujer de 30 años que no se aplicó la vacuna contra el coronavirus y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson, de la ciudad de Petaj Tikva.
De acuerdo con las autoridades de salud, a esta le fue diagnosticada una infección simultánea de gripa y coronavirus.
“Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, señaló el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico. Detalló Arnon Viznitzer que “la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores”.
Informes del centro hospitalario indicaron que la madre se encuentra bien y fue dada de alta en la víspera (30 de diciembre). “La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe”, afirmaron.
Agregamos que “estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra la covid-19 y la influenza”.
Las autoridades sanitarias, que investigan este caso, estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron diagnosticados.
¿Puede dar gripe y covid al tiempo?
Sí, de acuerdo con las autoridades de salud de Israel, “flurona” es una infección que le puede dar a una persona que contrae el coronavirus al mismo tiempo que la gripe.
Sin embargo, este no es el primer país que detecta y reporta estos casos. Algunas personas en Estados Unidos fueron detectadas con “flurona” durante el primer año de pandemia de coronavirus.
Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, porque el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.
Expertos advierten que la combinación de ambos virus duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad, y podría significar no solo un retroceso en los esfuerzos por combatir y convivir con el coronavirus, gracias a la vacuna, sino también un considerable riesgo de colapso hospitalario, como se vio en distintos países del mundo al inicio de la pandemia.
Alerta ante inicio de la temporada de gripe en Europa
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el número de casos de gripe detectados en la región europea de la OMS fue superior a lo normal por segunda semana consecutiva, lo que indica que comenzó la llamada epidemia de la temporada de gripe.
En un año cualquiera, entre el 5 y el 15 % de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo. Con el Covid-19 también en alta transmisión en Europa, existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados.
El ECDC indica que es demasiado pronto en la temporada para poder emitir un juicio sobre la eficacia de las vacunas antigripales actuales en la protección contra la enfermedad grave.
Fomentar la vacunación
La recomendación del ECDC para los países es que se deben seguir fomentando la vacunación para los más vulnerables. Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección son las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.
También recomiendan utilizar antivirales en individuos infectados de riesgo. “Los médicos deberían considerar la posibilidad de aplicar tratamientos antivirales tempranos, de acuerdo con las orientaciones locales, a las personas infectadas por la gripe y que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave, a fin de prevenir resultados graves y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria que ya están bajo presión a causa de la covid-19″, señalan.
Además, adoptar las medidas de protección que funcionan contra la covid-19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, para ayudar a prevenir la infección por gripe de las personas mayores y de las que tienen condiciones médicas subyacentes graves.
Con información de Europa Press.