Mundo
¿Qué es la dana? El fenómeno natural que causó inundaciones en Valencia, España
El Gobierno va a declarar tres días de luto oficial por los más de 60 fallecidos que ha dejado la dana.
Al menos 64 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, sembrando el caos en muchos pueblos que quedaron aislados y a los que los servicios de emergencias intentaban acceder este miércoles, 30 de octubre, para rescatar víctimas.
“En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 62 personas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate en la Comunidad Valenciana, azotada por torrenciales lluvias y fuertes vientos.
Otras dos personas murieron en la región de Castilla-La Mancha, informó a periodistas el presidente de su gobierno, Emiliano García-Page.
Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, con carreteras cortadas, zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad, lo que hacía temer que aumentara el balance de víctimas.
Tendencias
Las impactantes imágenes de la noche del martes 29 de octubre mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.
La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.
¿De qué se trata el fenómeno dana?
El fenómeno natural dana, cuyo nombre es un acrónimo para depresión aislada en niveles altos, describe un tipo de tormenta o depresión atmosférica que se genera cuando una masa de aire frío queda aislada en niveles altos de la atmósfera, a unos 5.000 metros de altitud.
Este fenómeno se produce por una separación o desprendimiento de una masa de aire frío del chorro polar (una corriente de viento fuerte en la alta atmósfera), que luego interactúa con aire más cálido y húmedo en capas bajas de la atmósfera.
Cuando ocurre esta combinación, el aire frío se desplaza hacia capas inferiores y el aire caliente y húmedo asciende, generando nubes y precipitaciones intensas, que pueden dar lugar a lluvias torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.
Las danas son comunes en zonas mediterráneas y pueden ser especialmente peligrosas, ya que generan precipitaciones en un corto período, aumentando el riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El fenómeno dana suele presentarse en otoño, cuando el mar Mediterráneo se encuentra más caliente, incrementando la evaporación y favoreciendo así la acumulación de humedad que alimenta estas lluvias intensas.
¿Qué convierte una tormenta en un huracán?
Los huracanes suelen empezar como ondas tropicales que se combinan con aguas oceánicas cálidas, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
También pueden ser alimentados por tormentas eléctricas. El sistema meteorológico se desplaza hacia el oeste a medida que el aire cálido del océano se eleva dentro de él, y eso crea una zona de baja presión en la parte inferior, explicó la NOAA. El aire sube y se enfría, y eso forma nubes y tormentas eléctricas.
Los huracanes tienen vientos máximos sostenidos (la mayor velocidad promedio del viento en un minuto en un momento determinado) de 119 km/h (74 mph) o más
Si un ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de entre 63 km/h y 118 km/h (de 39 a 73 mph), se denomina tormenta tropical. Si los vientos máximos sostenidos son de 62 km/h (39 mph) o menos, se denomina depresión tropical.
Los huracanes suelen producirse durante la temporada de huracanes, que en la cuenca atlántica tiene lugar cada año del 1 de junio al 30 de noviembre.
*Con información de AP.