Salud
Qué es lo que pasa en Países Bajos y en China y por qué se habla de un ‘nuevo covid’; videos recuerdan lo más duro de la pandemia
En redes sociales se conocen videos de personal médico desinfectando escuelas en China, por lo que los usuarios ya hablan de un “nuevo covid”.
Hay alerta en Países Bajos luego de que las autoridades sanitarias de ese país detectaran un aumento crítico en los casos de neumonía en niños, situación muy similar a la que vive China y por la que la Organización Mundial de la Salud mantiene especial atención sobre lo que suceda en estos dos países.
Según los reportes, los casos de enfermedades respiratorias en menores de 14 años comenzaron a incrementarse en agosto de este año y, lo más preocupante, es que las tasas de enfermos por esta patología ya son de casi el doble que las registradas en 2022.
En paralelo, casi cuatro años después de los primeros indicios del covid-19, Pekín habla de virus ya conocidos y culpa de este incremento en enfermedades respiratorias a la primera temporada de frío desde el final de las restricciones pandémicas.
A pesar de las incertidumbres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos no creen por el momento que se trate de un nuevo virus.
Lo más leído
¿Qué es lo que sucede en China?
El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyen al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos (virus de la gripe, bacteria mycoplasma pneumoniae, VRS causante de bronquiolitis o SARS-CoV-2).
Al mismo tiempo, las redes sociales se han encargado de generar angustia entre los usuarios, pues han circulado videos de personal médico desinfectando escuelas, tal y como sucedía durante los tiempos de la pandemia que encerró al mundo entero.
Un brote de #neumonía no diagnosticada azota a #China 🇨🇳 pic.twitter.com/hjTrV0fiMq
— Emmanuel Rosalez (@journalero) November 22, 2023
Y es que el sistema de vigilancia ProMED, que a finales de 2019 dio la primera señal de alarma sobre la misteriosa neumonía que terminó siendo el covid-19, alertó el lunes sobre hospitales “llenos de niños enfermos” con una infección respiratoria desconocida. También hubo algunos casos de adultos, sobre todo profesores.
Un brote fue registrado principalmente en Pekín y en ciudades como Liaoning (noreste). Se conoció que los síntomas que presentaron los enfermos fueron fiebre, inflamación pulmonar sin tos, a veces nódulos pulmonares, pero no se registraron muertes.
En Pekín, en el hospital del Instituto de Pediatría, periodistas de la agencia AFP vieron el jueves a una multitud de padres y niños. Algunos padres mencionaron infecciones de mycoplasma, causa conocida de neumonía pediátrica que se trata con antibióticos.
Temor en el mundo que hace recordar lo sucedido con el covid-19
Casi cuatro años después de la aparición en China de una misteriosa “neumonía viral”, la noticia reaviva los temores de una posible nueva pandemia.
Los mensajes en las redes sociales hablan de preocupación por “un nuevo virus de China” o “un nuevo covid”.
La OMS, que reprochó varias veces a Pekín su falta de transparencia sobre la pandemia y fue ella misma criticada por su retraso en la respuesta al covid, pidió más información sobre el aumento de las infecciones respiratorias en los niños.
China respondió el jueves que “no se detectaron patógenos nuevos o inusuales”, pero sí señaló “un aumento de las consultas externas y de las hospitalizaciones de niños debido al mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, al adenovirus y a la gripe”, según un comunicado de la OMS.
Pekín cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades de tipo gripal y de infecciones respiratorias agudas graves, como la gripe, el VRS, el SARS-CoV-2, según la OMS.
A mediados de octubre, el país comenzó a reforzar la vigilancia de diversas enfermedades respiratorias, entre ellas, por primera vez, la mycoplasma pneumoniae.
Para la OMS, “se dispone de poca información detallada para caracterizar plenamente el riesgo global de estos casos de enfermedades respiratorias en los niños”, pero con “la llegada de la temporada de invierno, se esperaba una tendencia al aumento de las enfermedades respiratorias”.