Home

Mundo

Artículo

Miembro del ejército de Transnistria portando un arma.
Miembro del ejército de Transnistria portando un arma. (Photo by Yoray Liberman/Getty Images) | Foto: Getty Images

Conflicto en Ucrania

¿Qué es Transnistria, el territorio separatista moldavo leal a Moscú?

Las tensiones han crecido en esta olvidad región de Europa, luego de que se realizara un ataque a un edificio gubernamental.

26 de abril de 2022

Entre Moldavia y Ucrania, persiste uno de los vestigios geopolíticos más desconocidos de la Guerra Fría. La región separatista de Transnistria se mantiene leal a Rusia, albergando incluso tropas y miles de toneladas de sus armas, en un contexto marcado por la escalada de tensiones en la región y los intereses expansionistas rusos.

El territorio se mantuvo fiel a Moscú cuando, a uno y otro lado, Ucrania y Moldavia comenzaban a dejar atrás la Unión Soviética. Eran principios de los noventa y se redibujaba el reparto de poder en el este de Europa, en términos políticos y también militares.

Las tensiones en Transnistria se dispararon en 1992, con un conflicto tras el que la región comenzó a tener una especie de independencia ‘de facto’ que Chisinau sigue sin reconocer a día de hoy. Unas 300.000 personas viven en este enclave al otro lado del río Dniéster, donde predominan las etnias rusa y ucraniana por encima de la moldava.

Alberga unas 20.000 toneladas de armamento de la era soviética --los expertos no tienen claro cuántas de estas armas siguen siendo útiles-- y ya tras la guerra desatada en 2014 en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia creció el temor a que Transnistria se convirtiese también en objeto de deseo ruso.

Esta preocupación ha aumentado en los últimos meses, a raíz de la ofensiva ordenada el 24 de febrero sobre Ucrania por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. De hecho, las operaciones se han centrado en las última semana en la parte este y sur de Ucrania, lo que daría pie a un corredor terrestre que podría llegar desde el Donbás hasta Transnistria.

Económicamente, la región depende en gran medida de Rusia, mientras que políticamente cualquier mínima rotación es inexistente. Moscú tiene garantizada la lealtad de este territorio y no duda en dejar claro que está de su lado, como ha ocurrido a raíz de las explosiones registradas estos días y que despiertan la “preocupación” del Kremlin.

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado la falta de libertades y el reducido margen de maniobra de la sociedad civil. Amnistía Internacional ha denunciado en su informe de 2021 casos de represión contra voces críticas, poniendo como ejemplo juicios contra disidentes acusados de insultar al presidente.

¿Desestabilizar?

Ucrania acusó el martes a Rusia de tratar de “desestabilizar” a Moldavia, creando tensiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria, donde se registraron una serie de explosiones.

“Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir “invitados”, declaró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Varias explosiones se registraron el lunes en la sede del ministerio de Seguridad Pública y el martes por la mañana en una torre de transmisión radial de Tiraspol, capital de Transnistria.

“Malas noticias: si Ucrania cae mañana, las tropas rusas estarán a las puertas de Chisinau”, la capital de Moldavia, un país limítrofe de Ucrania, escribió Podoliak.

“Buenas noticias: Ucrania podrá decididamente garantizar la seguridad de la región. Pero debemos trabajar en equipo”, agregó.

Transnistria se separó de Moldavia tras una breve guerra civil en 1992, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, de la cual tanto Moldavia como Ucrania formaban parte.

La región separatista, de unos 500.000 habitantes, tiene su propia moneda pero es sumamente dependiente de Rusia, que le suministra gratuitamente gas y tiene desplegados en ese territorio a 1.500 militares.

*Con información de la AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.