Mundo
¿Qué es un eclipse anular de sol y por qué se ve un ‘anillo de fuego’ en el cielo?
El portal de la Nasa indicó que hay que tener elementos de seguridad, tanto para los ojos como para la piel en este tipo de situaciones.
Los países que podrán ver el fenómeno astronómico de este 14 octubre, se han estado preparando y pidiendo un cielo despejado para poder apreciar la belleza e impacto del momento. En el proceso de alistar las gafas para eclipses, el protector solar, y buscando los mejores asientos para el show, hay quienes todavía tienen dudas sobre qué es lo que va a pasar entre el Sol y la Tierra, y por qué se verá como un “anillo de fuego” en el cielo.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha venido haciendo pedagogía al respecto de los eclipses, por lo que tiene un portal destinado a la explicación a detalle de cada uno de los tipos que existen de estos fenómenos astronómicos, por lo que además, da indicaciones para protegerse de los riesgos que se pueden presentar para la salud de los humanos.
¿Qué es un eclipse solar anular?
La Nasa explica que este 14 de octubre la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, pero justamente, en el punto más alejado del planeta, esto hace que en medio del sol se nota un punto negro gigante (la Luna) y que sobresalga el bordo de la estrella, formando así la figura del “anillo de fuego”.
“Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente la estrella. Esto crea un efecto de ‘anillo de fuego’ en el cielo”, explicó.
Lo más leído
Y agregó: “cuando la Luna comience a pasar por delante del Sol, se producirá un eclipse parcial. La Luna bloqueará lentamente más y más luz del Sol, haciendo que el Sol aparezca como una media luna cada vez más pequeña antes de que forme una ‘C’. Esta fase también se conoce como primer contacto.
Después de esa primera fase, aproximadamente 1 hora 20 minutos después, según recalca la agencia aeroespacial, se da inicio al eclipse parcial, momento en el que se verá el anhelado “anillo de fuego” por la posición del Sol detrás de la Luna, “este período se conoce como anularidad o segundo contacto. Durará entre 1 y 5 minutos en la mayoría de los lugares, dependiendo de dónde lo veas. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá, aunque no tan oscuro como durante un eclipse solar total. Algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo y el aire puede sentirse más fresco”.
Elementos de seguridad para ver el eclipse
El portal de la Nasa indicó que hay que tener elementos de seguridad, tanto para los ojos como para la piel en este tipo de situaciones, por lo que emitió una serie de recomendaciones para la población que quiera ver la alineación.
Se recomendó entonces, “ver cualquier parte del Sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial asegurado sobre la parte frontal de la óptica causará instantáneamente lesiones oculares graves”.
Incluso, se recuerda que existen un tipo de gafas especiales para ver los eclipses, mismas que deben estar en perfecto estado para que garanticen la seguridad visual del usuario, además, deben estar regulados bajo estándares de calidad internacionales.
“Las gafas de eclipse NO son gafas de sol regulares; las gafas de sol normales, sin importar cuán oscuras sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2″, explicó la agencia espacial estadounidense sobre este tipo de elementos para cuidar los ojos.
Para evitar los efectos en la piel, la Nasa recomendó: “si está viendo un eclipse completo, puede estar bajo la luz solar directa durante horas. Recuerde usar protector solar, un sombrero y ropa protectora para evitar daños en la piel”, y se agregó que se debía tener cuidado con las altas temperaturas o clima extremo.