Enfermedades

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?, la enfermedad prende alarmas en Europa

Algunos síntomas son fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

18 de mayo de 2022
Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa
Alerta por creciente número de contagios de viruela del simio en Europa | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Una nueva enfermedad ha prendido las alarmas de las autoridades sanitarias en el mundo, luego de que se confirmaron los primeros casos de esta en países Europeos como España, Reino Unido y Portugal.

La enfermedad a la que se refieren las autoridades sanitarias se ha denominado viruela del mono, y tendría sus primeros casos en los primeros días de mayo, en Reino Unido, y se refiere a una enfermedad marcada por lesiones de tipo ulceroso.

Según detallan expertos, esta enfermedad tendría especial presencia en personas de género masculino, la mayoría de ellos pertenecientes a la comunidad Lgtb.

Aunque la enfermedad, según señalan los expertos, es endémica de África Occidental, por sus características virales, ha logrado expandirse, logrando desarrollarse en otros puntos del orbe en países como Portugal, donde actualmente, según precisa sus autoridades locales, se estudia la posibilidad de la existencia de cerca de una veintena de casos. De este compilado de casos en observación, los expertos ya habrían confirmado que, al menos cinco de ellos, corresponden a la extraña enfermedad.

En el caso de Portugal, la confirmación de los casos positivos de la enfermedad, fue dada a conocer a través de un comunicado, por la Dirección General de Salud de ese país.

Muy cerca de allí, en la misma península ibérica, las autoridades sanitarias de España, han referido la identificación de ocho sospechosos de la enfermedad, los cuales se encuentran bajo análisis para lograr determinar su veracidad.

En esa medida, tanto Portugal como España, han anunciado que, desde sus autoridades sanitarias, se dispuso la activación de la alerta sanitaria, en tanto la enfermedad aún presenta rasgos desconocidos, no tiene un tratamiento previsto o fijado, se pensaba poco contagiosa entre humanos, y además, según su comportamiento, ha dado indicios de que ‘se cura sola’.

Los síntomas

Pese a que aún son pocos los raros casos que han logrado confirmarse, en los que se han identificado, y en los que aún se encuentran en estudio, existen líneas similares o concordancias, que han llevado a los médicos a trazarlas como situaciones comunes que responderían a la sintomatología de la enfermedad.

Dichos rasgos se traducen en en la presencia de fiebres, cefalea o dolor de cabeza, sensación de dolencias musculares, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fatigas y escalofríos.

A lo anterior, se suma la aparición de signos en la piel como úlceras o erupciones cutáneas en algunas partes del cuerpo como el rostro, y la posibilidad de que estas se expandan a otras regiones de este.

Según el conteo realizado por medios internacionales, ratificando uno de los rastros ya advertidos, esta enfermedad ha tenido como curioso nicho a personas homosexuales, en su mayoría hombres, que han tenido encuentros sexuales con otras personas de su mismo género. Esta tendencia se presenta en poco más de la mitad de los casos que, hasta el momento se han confirmado en países como el Reino Unido.

En el marco de la alerta que comienza a encenderse en el mundo frente a esta enfermedad, también se habría confirmado el primer caso de la enfermedad en Estados Unidos, según confirmaron autoridades sanitarias de ese país este miércoles.

Otra de las particularidades destacadas por medios internacionales, es un factor común en las personas contagiadas, es que viajaron o tuvieron contacto con viajeros, que visitaron recientemente Nigeria.

*Con información de AFP