Estados Unidos
¿Qué es y quiénes podrán acceder a la autorización de visa digital a Estados Unidos?
El Departamento de Estado anunció que adelanta un plan piloto de esta innovadora modalidad que reemplazaría a la tradicional visa de papel en el pasaporte.
La tecnología más avanzada también se alista para tomarse el campo de las visas a Estados Unidos.
Así se desprende del anunció hecho por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con el cual se encuentra en su fase de prueba la Autorización de Visa Digital, la cual, en el futuro, permitiría la supresión de este documento impreso pegado a una hoja del pasaporte, como se hace actualmente.
El piloto del proyecto, indicó el Departamento, se realizará en la embajada de Estados Unidos en Dublín, capital de la República de Irlanda, aunque solo con un pequeño grupo de visas K-1.
Piloto en Dublín
De acuerdo con los resultados de este experimento, el gobierno resolverá si extiende esta modalidad de autorización digital a otras modalidades de visa.
Lo más leído
Según un comunicado de le entidad: “el programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluida una autorización de visa digital”.
En fin, esto traerá beneficios en tiempo tanto para los viajeros como para las aerolíneas, pues permitirá agilizar los procesos en los aeropuertos.
Las visas K-1, especiales para prometidos y prometidas de ciudadanos estadounidenses, se escogieron para los ensayos debido a que son de un solo uso y en el experimento se utilizarán solo para aquellos viajeros que viajen de Dublín a Estados Unidos.
La autorización de visa digital no solo pretende hacer más rápidos los procesos en los aeropuertos, sino que la emisión misma de las visas se verá favorecido el proceso de solicitud y aprobación de visas, que se volverá más seguro y eficiente.
Otros permisos digitales
Así mismo, el diligenciamiento será más seguro y se adaptará a los requerimientos cambiantes de de los viajeros y tecnologías digitales.
Según la revista mexicana Debate, no se ha aclarado si, en el futuro, la autorización digital se extenderá a la visa de turista, si se hará una lista de países cuyos nacionales podrán acceder a ella o si se establecerá un programa de viajero confiable que pueda usarla.
Este piloto estadounidense responde a una tendencia creciente en todo el mundo de acudir a las soluciones digitales en materia de permisos de entrada a los países.
La Unión Europea ya cuenta con el Sistema de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), que es una medida de seguridad y control fronterizo para reducir la inmigración ilegal, además de que busca simplificar el proceso de autorización de entrada.
Otro país que ya cuenta con esta innovación es Canadá con su Autorización Electrónica de Viaje (eTA), para ciudadanos de países que no requieren una visa para entrar al país.
Como lo anota la página del gobierno de ese país, la eTA se vincula electrónicamente al pasaporte y tiene una duración máxima de cinco años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte. Cuando se renueva el pasaporte, es necesario hacer lo mismo con la eTA.
Este permiso sirve para viajar al país norteamericano todas las veces que el viajero lo requiera hacer con estadías breves, que suelen ser de hasta seis meses.