Mundo

¿Qué está pasando en las universidades de Estados Unidos? La guerra de Israel desata una oleada de arrestos

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades.

Redacción Mundo
26 de abril de 2024
Las protestas en muchos de los campus han sido organizadas por coaliciones de grupos estudiantiles.
Profesores de la Universidad de Columbia hablan en solidaridad con el derecho de los estudiantes a protestar sin ser arrestados, en el campus de Nueva York, el 22 de abril de 2024. (AP Foto/Stefan Jeremiah) | Foto: AP

Estados Unidos vive una tensa situación en las universidades. Lo que nunca antes se había visto está alcanzado un nivel de total alerta para las autoridades, ante la ola de manifestaciones que se vienen desarrollando al interior y a las afueras de los claustros más respetados del país. El motivo: la guerra que libra Israel contra Hamás en Gaza, que ha generado un movimiento de rechazo, antisemitismo y apoyos a Palestina.

De Los Ángeles (oeste) a Nueva York (este), de Austin (sur) a Boston (noreste), el movimiento estudiantil propalestino crece cada hora, tras su inicio hace una semana en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión en las universidades de Estados Unidos, donde los campamentos se multiplican de campus en campus en un clima de creciente tensión.

Con cientos de detenidos y estudiantes enfrentados cara a cara con policías antidisturbios, las protestas propalestinas se han convertido en una ola en expansión.
Una fila de banderas palestinas ondean en la cerca de un campamento de protesta propalestino en la Universidad Columbia, el miércoles 24 de abril de 2024, en Nueva York. (AP Foto/Stefan Jeremiah) | Foto: AP

Muchos de los estudiantes judíos han sido agredidos por varios alumnos, insultados hasta el punto de decirles “cerdos”, profesar su credo y prohibirles sus manifestaciones a favor de Israel y su defensa, tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre

Los niveles de agresión ya se habían visto con varios videos difundidos en los que manifestantes en apoyo a Hamás y Palestina han arrancado de manera violenta los carteles en los que los judíos piden la liberación de los rehenes que aún tiene el grupo terrorista.

Y es que a pesar de que se ha denunciado la atrocidad y sevicia con la que Hamás atacó los kibutz en el sur de Israel junto con los testimonios de mujeres hebreas, quienes fueron liberadas y contaron los vejámenes y las violaciones sexuales que sufrieron a manos de los terroristas, parece no importar y muchos estudiantes niegan tales cosas.

Los judíos, que cursan sus carreras en las universidades más prestigiosas del país, tienen temor de entrar a las aulas, o portar sus kippas en las cabezas debido a las agresiones de las que son víctimas. Los enfrentamientos y confrontaciones están a la orden del día.

El movimiento abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard.
Manifestantes propalestinos sostienen carteles mientras ocupan un edificio en el campus de la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, en Arcata, California, el lunes 22 de abril de 2024. (Andrew Goff/Lost Coast Outpost via AP ) | Foto: AP

Varias cuentas en Instagram, X, Facebook o Tiktok, de organizaciones israelíes y medios en Estados Unidos como Jewish Breaking News, ya venían denunciando lo que estaba ocurriendo desde hace varios meses, pero la situación estalló esta semana y se ha vuelto incontrolable para las autoridades, además de las fuertes críticas hacia las instituciones académicas.

El movimiento propalestino abarca a varias de las más prestigiosas universidades, como Princeton y Harvard. Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus, para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel y la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Algunos de estudiantes defienden la causa de Hamás, sin conocer de fondo, quién es este grupo, quién lo lidera, desmienten los ataques con misiles hacia Israel, al mantenerse en posiciones radicales que ya están generando mensajes de odio hacia los judíos.

Protestas, detenciones y cierres de universidades

El miércoles por la tarde, más de un centenar de manifestantes fueron detenidos cerca del Emerson College, una universidad de Boston. A miles de kilómetros de distancia, agentes a caballo arrestaron a decenas de estudiantes de la Universidad de Texas, en Austin.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada.

La USC optó por dejar el campus cerrado “hasta nuevo aviso” y canceló su principal ceremonia de graduación este año, debido a “las nuevas medidas de seguridad”.

También, en el campus de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, donde detuvieron a 93 personas por invasión de propiedad privada.
Agentes de la policía estatal de Georgia detienen a un manifestante en el campus de la Universidad de Emory durante una manifestación propalestina, el 25 de abril de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Mike Stewart) | Foto: AP

En el campus de la universidad de Emory, en Atlanta (sureste), los manifestantes fueron desalojados a la fuerza por la policía, que incluso arrojó al piso a algunos de ellos para detenerlos.

Directivos de la universidad de Columbia comunicaron que habían extendido un plazo para que los estudiantes se retiraran. Señalaron que los participantes en las protestas se habían comprometido a desmontar un número significativo de tiendas de campaña y acordaron que solo los estudiantes permanecieran en el campamento. También acordaron prohibir cualquier lenguaje discriminatorio o mensajes de acoso.

Ben Chang, portavoz de Columbia, dijo el jueves que continúan las negociaciones con los manifestantes. Añadió que los líderes universitarios esperan que el diálogo conduzca al retiro de las tiendas de campaña, o de otra forma la institución tendrá que sopesar sus opciones.

“Tenemos nuestras demandas, ellos tienen las suyas”, declaró.

La representante federal Ilhan Omar, cuya hija fue una de las personas arrestadas en Columbia la semana pasada, visitó el campus el jueves y se reunió con manifestantes. “Estoy asombrada con su valentía”, dijo en una publicación en la red social X.

Una ola creciente

A pesar de los arrestos, el movimiento de protesta aumenta y cada vez son más fuertes las consignas contra Israel. Carteles en los que acusan al país de genocida, letreros en los que se lee: “Palestina libre” o “los judíos dan asco”, son la constante de estas protestas que aumentas con el pasar de los días en el país norteamericano.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.

En la universidad UCLA, en Los Angeles, más de 200 estudiantes instalaron un campamento con unas 30 tiendas de campaña, rodeado de pancartas.
Una mujer camina junto a un campamento de protesta contra la guerra entre Israel y Hamás en Harvard Yard, en el campus de la Universidad de Harvard, el jueves 25 de abril de 2024, en Cambridge, Massachusetts. (AP Foto/Steven Senne) | Foto: AP

“La UCLA se une hoy a los estudiantes que alrededor del país exigen a sus universidades que se separen de las empresas que benefician de la ocupación, el apartheid y el genocidio en Palestina”, añadieron.

Cerca de una de las concentraciones a favor de Gaza, una treintena de estudiantes organizó una contramanifestación.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son “peligrosas”.

“Les hacen daño a los estudiantes judíos y a los que no se sienten seguros por la violencia en nuestro campus”, explicó la estudiante de periodismo de 19 años.

Jasmine Rad, estudiante judía de la universidad de Texas, considera que las manifestaciones de apoyo a Gaza son "peligrosas".
Manifestantes propalestinos, en el exterior del acceso principal a la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 26 de abril de 2024. (AP Foto/Aaron Morrison) | Foto: AP

La lista de instituciones académicas que cada vez se unen a estas protestas se está presentando en todo el país y Eli Folts, un organizador que cursa el tercer año en la Universidad Estatal de Michigan, dijo que muchos de los estudiantes se sentían cómodos mostrando sus rostros “en parte debido a la respuesta de la policía”.

Propagación del antisemitismo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas y el tema ya está tocando esferas políticas de cara a las elecciones presidenciales.

El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó las manifestaciones y dijo que el nivel de “odio” es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto y 19 heridos.

El expresidente y candidato republicano Donald Trump condenó las manifestaciones y dijo que el nivel de “odio” es mucho mayor que el del trágico mitin de la extrema derecha en Charlottesville en 2017, que dejó un muerto y 19 heridos. | Foto: ap

“Tenemos protestas por todas partes”, dijo Trump a los periodistas a la salida de la sala del tribunal de Manhattan donde es juzgado por falsificación de registros comerciales. “Charlottesville fue insignificante, y no fue nada en comparación con esto. El odio no era del mismo tipo del que hay aquí, es un odio tremendo”, sostuvo.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden, quien ha apoyado las expresiones estudiantiles rechazando actos antisemitas, replicó con una publicación de videos del mitin de Charlottesville en los que se ve a “miembros neonazis y del KKK” empuñando antorchas y gritando “¡Los judíos no nos reemplazarán!”.

*Con información de AFP y AP