Mundo
¿Qué hay bajo el hielo de la Antártida? Desatan teorías de conspiración sobre supuesta pirámide oculta
Pese a las múltiples hipótesis, los expertos les han puesto final, descartando que se trate de construcciones extraterrestres o prehistóricas.
Internet se ha convertido en el escenario a través del cual se han tejido en los últimos días múltiples teorías de corte conspirativo sobre el origen de la vida y la existencia de seres extraterrestres, luego de que comenzara a rotar en las redes sociales una imagen que muestra una formación piramidal en la Atlántida.
Dichas teorías se han derivado, según destacan medios internacionales, de la propia imaginación de los internautas, en virtud de unas imágenes difundidas por la aplicación Google Earth, en la que se puede ubicar una formación montañosa en las coordenadas 79°58′39.25″S 81°57′32.21″W, que muchos han asemejado a las de las llamadas Pirámides de Giza en Egipto.
Su extraña forma ha originado que surgieran comentarios, en los que los internautas han sugerido que pueden existir formaciones y estructuras bajo el hielo, que den cuenta de nuevas historias dignas de ser estudiadas, aduciendo que si bien podría tratarse de una historia no contada o estudiada de civilizaciones ancestrales, también podría ser una ‘huella de civilizaciones extraterrestres’.
Entre las múltiples hipótesis que han circulado a través de las redes sociales, no ha faltado el internauta que ha referido incluso la posibilidad de que se tratase de una obra de los llamados Illuminati; una supuesta sociedad ‘superior’ que puede vigilarnos.
Lo más leído
De las hipótesis que se han aventurado a lanzar los internautas, también se destaca una que señala que miles de años atrás la Antártida podría haber albergado una selva tropical, refiriendo que ello habría hecho posible la existencia de tales estructuras.
Otros han advertido que las construcciones que se podrían ‘dilucidar’ entre la nieve tienen gran similitud con las observadas en Egipto, ampliando con ello la hipótesis a que estas podrían estar conectadas o podrían ser obra del mismo grupo de ‘seres’.
Si bien las teorías se han comenzado a regar con mucha rapidez a través de las redes sociales, en medio de comentarios sarcásticos, e incluso de quienes sí creen eventualmente en dichas teorías, también han surgido quienes han ofrecido alternativas mucho más acertadas sobre las mencionadas ‘pirámides’ vistas a través de Google.
Más allá de las teorías
En medio de la lluvia de teorías lanzadas por los internautas, los expertos también se pronunciaron sobre la situación y lo hicieron para descartar la existencia de tales escenarios dignos de películas de ciencia ficción.
Una de las voces citadas al respecto por medios internacionales es la del experto Eric Rignot, docente de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de California, quien se manifestó para desestimar todas estas teorías.
Precisamente, en una entrevista dada ya hace más de cuatro años para Live Science, el citado científico afirmó que tal ilusión piramidal es el resultado de la “convergencia de glaciares”, advirtiendo que estas formaciones geográficas no deberían revestir tanta sorpresa, en tanto son evidentes incluso en otras partes del mundo, rompiendo con ello la sensación de “extraordinario”.
De igual modo, en el mismo sentido se han conocido las declaraciones de expertos de instituciones especializadas, como es el caso del geólogo Mitch Darcy, quien sobre el particular afirmó que lo evidenciado en las redes sociales y la visualización satelital no refiere a una construcción humana.
El experto, adscrito al Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam, señaló que el fenómeno observado tiene un nombre y se trata de un “nunatak”, referido simplemente a “un pico de roca que sobresale por encima de un glaciar o una capa de hielo”. Advirtió que la apariencia de pirámide es el resultado de una mera coincidencia, descartando así las teorías conspiranoicas.
Las declaraciones de este último experto fueron entregadas al medio especializado IFL Science.
Así les pusieron fin a las teorías, que si bien despertaron gran controversia y posiciones encontradas, no fueron más que especulaciones en vano. Los expertos han coincidido en notar que la ilusión de pirámide es el resultado del avance del descongelamiento de este sector de la tierra y sus consecuencias propias sobre el terreno.
Expertos han comparado el fenómeno con el presentado en otros sectores de la tierra como el caso de la montaña Matterhorn en los Alpes.