Home

Mundo

Artículo

Vela
El caso genera consternación en México donde la comunidad pide justicia. | Foto: Getty Images

México

Que no quede impune: adulta mayor fue víctima de violación y feminicidio al interior de su propia casa

La víctima era conocida por los miembros de su comunidad como ‘doña Trini’, una mujer de 76 años, cuya muerte despierta indignación.

12 de febrero de 2023

“Justicia”, ese es el grito unísono de la comunidad de la localidad de Hidalgo, en México, luego de que se hiciera pública la noticia de la muerte de una mujer, adulta mayor, de 76 años, ampliamente reconocida en su localidad como ‘doña Trini’, quien fue víctima de un caso de violación y posterior asesinato, en hechos que aún son materia de investigación.

El caso que consterna a la población de Hidalgo, y que ha despertado una serie de llamados a que las autoridades hagan justicia y esclarezcan el hecho, se dio a conocer luego de que un sobrino de la mujer ingresó a su domicilio y la encontró agonizando.

Creativo
La mujer fue encontrada agonizante por parte de uno de sus sobrinos quien la trasladó a un hospital donde se dictaminó la muerte. | Foto: Getty Images/Image Source

Si bien el hombre la había conducido hasta un hospital local, los especialistas rápidamente le informaron que “no había nada que hacer” y que la adulta mayor había fallecido producto de los daños que personas desconocidas le infringieron.

En medio de la investigación y análisis del cuerpo, los especialistas pudieron constatar que -en efecto- la mujer había sido violentada sexualmente previo al ataque mortal, ocurrido en el interior de su propia residencia.

El dictamen de la muerte de la mujer fue dado a conocer, según detallan medios locales, por miembros del servicio médico del hospital de Pachuca, lugar al que la mujer fue remitida desde otro centro asistencial al que inicialmente había sido llevada.

Sobre los rastros de las agresiones sufridas por la mujer, el parte médico emitido por el referido centro asistencial, recogido por medios locales de México, dan cuenta de la presencia de múltiples rastros de golpes que causaron serias afectaciones en su rostro y cráneo, advirtiendo que los daños infringidos eran irreparables, y vaticinando que si hubiese sobrevivido, hubiese quedado con serias secuelas que le hubieran impedido valerse del todo por sí sola.

De acuerdo con la historia revelada en México, la mujer era ampliamente conocida en su comunidad, debido a que tenía un negocio de venta de huevos y participaba de múltiples expresiones artísticas, entre las que se destaca el bordado.

Según revelaron medios mexicanos, en la investigación adelantada con ocasión de la muerte de la mujer, las autoridades también explicaron que, además de ser asesinada y violada, la mujer fue objeto de robo, pues algunos objetos de valor de su vivienda no fueron localizados tras lo ocurrido.

En medio de la investigación, las autoridades de México determinaron que el caso de la muerte de ‘doña Trini’ debería ser investigado bajo los parámetros de un feminicidio.

Tras la recolección de las pruebas, los expertos investigadores han confesado el horror que despierta el caso, advirtiendo la sevicia con el que la mujer fue atacada, afirmando que han encontrado pruebas de que esta intentó resistirse al ataque.

Doña 'Trini' fue despedida en un acto público marcado por el desconcierto social y el clamor de justicia.
Doña 'Trini' fue despedida en un acto público marcado por el desconcierto social y el clamor de justicia. | Foto: Twitter/ @puntoporpuntomx

Desde las autoridades, en declaraciones recogidas por medios locales, se ha apuntado que la persona que perpetró el crimen posiblemente padece trastornos mentales, afirmando -a su vez- que “solo una persona fuera de sus cabales o enferma podría haber sido capaz de eso”.

La muerte de la mujer despertó la solidaridad de los habitantes de su pueblo, quienes acudieron a despedirla en medio de actos cívicos que claman por justicia, pidiendo, además, que las respuestas lleguen con celeridad y el responsable o responsables, sean castigados, añadiendo que el crimen no debe quedar impune, al reconocer que muchos casos de feminicidio no logran ser resueltos.


Hombre violó a tres adultas mayores y ahora deberá pagar ocho años de cárcel

Autoridades judiciales de Chile enviaron a la cárcel a un hombre señalado de ser el responsable de abusar sexualmente de tres mujeres adultas mayores en la región de Magallanes, tras evidenciar que las conductas denunciadas se habían adelantado de manera ‘reiterada’.

La decisión, destacada por medios locales en Chile, se conoció la tarde del pasado miércoles, 9 de febrero, y la emitió el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, que determinó que la pena correspondiente al hombre era de 8 años de prisión; contando el tiempo que llevaba en prisión preventiva desde octubre de 2021.

Sobre el responsable del aberrante caso, las autoridades lo identificaron como José Aya Reyes, quien sería el autor de continuos abusos sexuales en contra de tres mujeres de 92, 91 y 79 años.

En el caso de Chile, el agresor tendrá prohibido acercarse a cualquiera de sus tres víctimas tras salir de prisión. | Foto: AFP

De acuerdo con la recolección de datos relacionados con el caso, las autoridades pudieron establecer que los casos de abuso ocurrieron entre el 24 y el 30 de octubre de 2021, cuando el señalado, Aya Reyes, se aprovechó sexualmente de sus víctimas, cuando las adultas mayores vivían solas.

Sobre la forma en que actuaba el hombre, la investigación determinó que este las abordaba llegando hasta su vivienda con la excusa de “pedir un vaso de agua”, tras lo cual ingresaba a la fuerza a sus casas, perpetrando así los abusos.

El hombre tendrá prohibido el acercarse a las víctimas una vez sea cumplida su condena.