Video
¿Qué opina María Isabel? Biden pasa prueba de edad
En su discurso anual ante el Congreso de EE. UU. sobre el estado de la Unión, el presidente Biden logró pasar con creces la polémica sobre sus 81 años de edad. No se tropezó, no cometió alguna de sus habituales gaffes y su discurso sonó firme y desafiante.
¿Qué estará opinando María Isabel hoy viernes 8 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno al discurso de la noche del presidente Biden ante el Congreso de los Estados Unidos con motivo del estado de la Unión.
Irónicamente, más que sobre temas muy complicados como el apoyo Ucrania y las críticas a Israel por el bombardeo contra Gaza, y domésticamente por sus políticas fronterizas, la atención estaba puesta más en cómo le iba a ir al presidente Biden en su discurso por razones de la edad, la principal duda de sus amigos y la principal crítica de sus enemigos acerca de las posibilidades de su reelección.
Conclusión, en este aspecto le fue muy bien, no trastabilló, algunos críticos dicen que solo un poquito en un par de cosas; no se tropezó ni a la salida ni a la entrada, no confundió nuevamente a Emmanuel Macron con François Mitterrand, y se burló de las críticas contra su avanzada edad, 81 años, diciendo que ahora lo critican por viejo, pero que antes lo hacían por demasiado joven.
Sin mencionarlo ni una sola vez, solo hablando de su antecesor, fue una respuesta a su único rival, Donald Trump, que se ha referido a Biden como senil, cuando las metidas de pata que el propio Trump ha cometido, han sido famosas, él mismo con 77 años, como cuando se refiere al grupo terrorista Hamás como ‘Humus’.
Lo más leído
Solo interrumpido por eventuales tosecitas y por algún padre de un veterano de la guerra que murió en combate, la intervención de ayer de Biden estuvo impecable. Como siempre, reinó el respeto entre congresistas, tanto demócratas como republicanos; puede que el vocero de la Cámara, el republicano Mike Johnson, quien presidía a la mesa al lado de la vicepresidenta Kamala Harris, quien aplaudía mucho, pues Johnson aplaudió poquito.
Pero en ningún momento irrespetó al presidente, de quien su discurso los comentaristas destacan haber tenido un tono calificado como ‘fiero’ contra su rival Trump, asegurando sin mencionar su nombre que es una amenaza contra la democracia de Estados Unidos y la estabilidad del mundo, ¿qué tal la jugadita? La estabilidad del mundo.
Obviamente, fue un discurso de campaña para su reelección, pero con respecto a las críticas contra su edad que lo incapacitarían, según sus críticos, para un segundo periodo al frente de la Presidencia de Estados Unidos, pasó el examen invicto. “Lo importante no es cuán viejos seamos, sino cuán viejas sean nuestras ideas”, dijo afirmativamente. Y además, aplaudiendo mucho repito, estaba detrás, de manera muy notable, la vicepresidenta Harris.