Video

¿Qué opina María Isabel? Tumban nombre cósmico de “Fuerza Aeroespacial de Colombia”

A buena hora la Corte Constitucional tumbó uno de esos cambios cosméticos del Gobierno Petro, uno de los más ridículos: el de rebautizar a nuestra Fuerza Aérea como Fuerza Aeroespacial de Colombia. ¿Será que el presidente cósmico tenía pensado enviar un cohete colombiano a la Luna, ahora que está tan de moda?

Redacción Semana
15 de marzo de 2024
YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? Tumban nombre cósmico de “fuerza aeroespacial de Colombia” | Foto: SEMANA

¿Qué estará opinando María Isabel, hoy viernes 15 de marzo en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a la decisión bastante trascendental, por cierto, aunque en un comienzo pueda no parecerlo, que tomó ayer la Corte Constitucional con ponencia de uno de sus magistrados estrella, Jorge Enrique Ibáñez. Se basó en devolverle a la Fuerza Aérea Colombiana su nombre constitucional y original, en lugar del excéntrico nombre de Fuerza Aeroespacial de Colombia, que cuando no daba risa, causaba desconcierto.

El argumento de la Corte fue que el Gobierno no tenía facultad de rebautizar a la Fuerza Aérea de Colombia con un nombre que no existe en la Constitución, pero sobre todo, en momentos en que la Fuerza Aérea atraviesa una emergencia con sus helicópteros rusos parqueados por una falta grave de repuestos, de lo que el Gobierno ruso le echa la culpa a la indecisión del Gobierno colombiano, y el Gobierno colombiano a la guerra de Rusia con Ucrania.

Jorge Enrique Ibañez Najar magistrado de la Corte Constitucional
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Jorge Enrique Ibañez Najar, magistrado de la Corte Constitucional.

También están en crisis los aviones kfir, que llegaron al límite de su vida útil, imagínense, y todo eso se llamaba Fuerza Aeroespacial de Colombia. Antes de llamarse así, la Fuerza Aérea fue una importante herramienta ofensiva, defensiva y disuasiva del país a la que se le atribuye entre otras que las Farc genialmente hubieran aceptado sentarse a pactar su desmovilización con el gobierno Santos.

Avión de la Fuerza Aérea Colombiana que va camino a Israel.
Avión de la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: FAC

No se descarta que amparado por el exótico cambio de nombre de nuestra Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial, al presidente cósmico se le hubiera ocurrido embarcarnos en una aventura bien exótica, como por ejemplo en una de estas mandar a construir un cohete colombiano con rumbo a la Luna, que justificara en el espacio la Fuerza Aeroespacial Colombiana, lo que ya ni siquiera puede hacer en tierra-aire con su batería la Fuerza Aérea de Colombia. Pero bueno, son cosas que se le ocurren al presidente de la etnia cósmica.