CORONAVIRUS
¿Qué países ya son víctimas de la nueva cepa del coronavirus?
La nueva mutación detectada en Reino Unido tiene en alerta a varias regiones, que buscan mitigar su impacto.
La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa del coronavirus, al parecer mucho más contagiosa que las otras, preocupa a los epidemiólogos y llevó a varios países a suspender sus vuelos procedentes del territorio británico.
A pesar de que estudios todavía no especifican qué tan fácil es que esta nueva mutación se propague entre personas o qué tan letal es comparada con el virus original, lo cierto es que ya se ha diseminado por varios países, a pesar de que presidentes y autoridades hayan sumado esfuerzos para evitar que la nueva cepa afectara a sus habitantes.
Por ahora se sabe que esta mutación circula en el Reino Unido, donde se originó, pero también en Italia, Suecia, Suiza, España, Francia, Alemania, Bélgica, China, Canadá, Dinamarca, Islandia, Corea del Sur, Estados Unidos y, ahora, América Latina en Chile, donde se registran sus primeros casos.
Chile
Las autoridades sanitarias de Chile informaron este martes que detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus en una mujer chilena que arribó a Santiago y luego se trasladó al sur del país.
Lo más leído
El contagio fue detectado tras un análisis al examen de PCR (hisopado) que se hizo la pasajera tras presentar síntomas una vez que llegó a Chile, informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Paula Daza.
La pasajera arribó a Chile el 21 de diciembre proveniente desde Madrid tras estar en Dubái y Londres, y luego se trasladó en avión a la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.
Corea del Sur
Tres casos de la nueva cepa de coronavirus hallada en el Reino Unido, posiblemente más contagiosa, fueron detectados en Corea del Sur, anunciaron el lunes las autoridades sanitarias.
Las tres personas infectadas pertenecen a una misma familia, residente en Londres, que llegó el 22 de diciembre a Corea del Sur, indicó la Agencia coreana para el control y prevención de enfermedades (KDCA).
Fueron aislados en cuarentena a su llegada tras haber dado positivo a la covid-19, precisó la agencia en su comunicado.
España
Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de covid-19 descubierta en el Reino Unido, según informó el pasado sábado el gobierno regional, confirmando así las primeras infecciones de esta variante en España.
Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.
Tres de los casos se registraron en una misma familia, que estuvo en contacto con una persona que llegó a Madrid en avión desde el Reino Unido.
Canadá
El 26 de diciembre, Canadá detectó dos primeros casos de contaminación por la nueva variante de coronavirus, según las autoridades sanitarias de Ontario.
“Los casos son una pareja de Durham que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado”, precisó el Ministerio de la Salud de esta provincia, la más poblada del país, en un comunicado.
La pareja fue puesta en aislamiento, indica la nota, el mismo día en que Ontario reinstauró un confinamiento de varias semanas debido a un fuerte aumento de la epidemia de covid-19 desde el inicio de diciembre.
Estados Unidos
Colorado registró el primer caso estadounidense de la variante de coronavirus. “Hoy (martes) descubrimos el primer caso en Colorado de la variante B.1.1.7 de covid-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido”, tuiteó el gobernador Jared Polis.
Polis adjuntó una declaración oficial de su oficina y de los funcionarios de salud estatales que decía que el individuo afectado es un “hombre de unos 20 años que se encuentra actualmente aislado en el condado de Elbert y no tiene antecedentes de viajes”.
La persona no tenía contactos cercanos enfermos, según el comunicado, pero la situación seguirá siendo monitoreada “muy de cerca” y las autoridades están trabajando para identificar otros casos potenciales a través del rastreo de contactos del hombre.
Alemania
La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron el martes las autoridades sanitarias del país.
Los científicos “pudieron secuenciar la variante del virus B1.1.7 en una persona infectada en noviembre de este año”, afirmó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia (Norte), en un comunicado enviado a la AFP.
Esta variante es “responsable de una gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra”, subrayó.
El paciente contagiado a finales de noviembre, “muy mayor” y con patologías anteriores, “falleció”, añadió el comunicado sin especificar la causa de su muerte. Su esposa, que contrajo la misma cepa de coronavirus, está curada.
*Con información de la AFP.