MUNDO

¿Por qué los europeos tienen miedo de aplicarse la vacuna anticovid de AstraZeneca?

37 casos relacionados con coágulos sanguíneos encendieron las alertas. Sin embargo, los expertos dicen que suspender la vacunación es una peligrosa exageración.

16 de marzo de 2021
AstraZeneca
| Foto: AP

Hay pánico en Europa ante los recientes casos de vacunados que habrían sufrido coágulos sanguíneos tras ser inyectados con la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca. Hoy se sumaron Portugal y España a la lista de 20 países que suspendieron el uso de dicha vacuna, lo cual ha provocado reacciones no solo del laboratorio y del gobierno de Reino Unido, sino también de las autoridades a cargo de salud en las naciones de la Unión Europea.

Ante la decisión de suspender su uso en tantos países, la agencia Europea de Medicina, dijo que era más peligroso e irresponsable pausar la vacunación que asumir un mínimo riesgo y dicen que la falta de inoculación podría disparar los contagios y muertos cuando el viejo continente enfrenta la tercera ola de coronavirus. En nuestro continente, Venezuela es el único país que no aprobó el uso de la inyección.

Al igual que los científicos de Oxford que desarrollaron al vacuna, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar reportados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

“La naturaleza de la pandemia ha hecho que se preste mayor atención a los casos individuales y estamos yendo más allá de las prácticas habituales de control de la seguridad”, afirmó Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca.

AstraZeneca
20 países suspendieron de manera temporal el uso de la vacuna de AstraZeneca | Foto: AP

“En términos de calidad, tampoco hay problemas confirmados relacionados con ningún lote de nuestra vacuna utilizado en Europa, ni en el resto del mundo”, añadió.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) afirmaron que no existe evidencia de que deba suspenderse el uso de la vacuna de AstraZeneca y aseguran que entregaran este jueves un reporte completo sobre el tema. Por lo pronto son enfáticos en decir que es más peligrosos suspenderla que aplicarla.

En Europa ya han vacunado a 17 millones de personas y se han registrado 37 casos relacionados con coágulos sanguíneos. De acuerdo con expertos, es un numero bajo y de esperarse, por lo tanto suspender la vacunación es una peligrosa exageración. El Primer ministro británico Boris Johnson salió en defensa del laboratorio al decir que en su país, el que mas a vacunado con dosis de AstraZeneca, no ha registrado problema alguno, pero se abstuvo (como no han hecho otros miembros de su gobierno) de decir que las criticas tienen una motivación política por haberse salido Reino Unido de la Unión Europea.

Alemania defendió su decisión de dejar de usar dicha vacuna tras la recomendación de su ministro de salud que dice que siente personas sufrieron coágulos tras ser vacunados y que no la volverán a usar hasta no tener más datos sobre su peligrosidad. El presidente francés Emmanuel Macron dijo que su países dejara de usarla por unos días, mientras avanza la investigación e Italia hará lo mismo, a pesar de haber dicho su ente regulador de medicinas que la decisión era injustificada. A todo esto, España fue el más dramático al anunciar que no inocularán durante dos semanas con las dosis del laboratorio británico.

El doctor de Simon Clarke, de la Universidad de Reading, en Reino Unidos, explicó que se registran aproximadamente 3 mil casos mensuales de coágulos de sangre en el mundo y que ante la vacunación masiva es normal que esos casos de vuelvan más visibles. Además aclaró que ese tipo de fenómeno es también uno de los síntomas de Covid y por eso no debería de generar rechazo a la vacuna. “Todo lo contrario”, dice el experto, “el riesgo es que tengamos más casos de covid y por lo tanto más muertos por dejar de usar la inyección de AstraZeneca.

La noticia de reducir el numero de vacunas en Europa llega justo cuando el continente enfrenta la tercera ola de covid y supera los 40 millones de contagios.