MUNDO
¿Qué pasa cuando un volcán hace erupción?
Este fenómeno natural se presenta cuando un volcán libera gases, ceniza, rocas y lava, en la mayoría de ocasiones de manera explosiva.
Una erupción volcánica es uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes que existen, este en especial tiene la capacidad de mostrar el poder que puede ejercer la tierra. Este es un hecho geológico completamente intimidante para la raza humana.
A pesar de que en el pasado, erupciones volcánicas destruyeron pueblos y ciudades enteras, gracias al avance en los mecanismos de monitoreo y prevención, los estándares de seguridad frente a los daños que se puedan provocar se han disminuido considerablemente.
Este fenómeno natural se presenta cuando un volcán libera gases, ceniza, rocas y lava, en la mayoría de ocasiones de manera explosiva.
Existen diferentes tipos de erupción algunos expulsan rocas y ceniza que pueden afectar comunidades cercanas, otros generan un alto flujo de lava que abarcan extensiones importantes de terrenos montaña abajo como se observa comúnmente en Hawái.
Lo más leído
También se encuentran los volcanes que pueden generar avalanchas mortales debido al deshielo de los glaciares, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) se refiere a este tipo de erupciones y pone a Colombia como un ejemplo.
“En ocasiones, flujos de lodo (lahares) ocurren cuando el calor magmático derrite el hielo, como ocurrió en Colombia con la erupción del volcán Nevado del Ruiz. En otros casos, flujos de lodo también aparecen por fuertes lluvias que movilizan el sedimento volcánico en las laderas”, explica.
Respecto a las erupciones con flujos de lodo, la National Geographic señala que estas avalanchas mortales pueden abarcar una distancia de hasta 200 kilometros de alcance.
“Se trata de corrientes de lodo conformadas por fragmentos de roca volcánica y ceniza arrastrados por el agua de lluvia o de deshielo que discurren por las pendientes de un volcán. Dependiendo de la cantidad de agua y materiales evacuados, pueden destruir todo lo que se encuentran a su paso y desplazarse hasta 200 kilómetros de distancia”, explica.
Una erupción trae consigo riesgos para los seres humanos que se encuentren en zonas cercanas al volcán, en especial cuando inhalan el material particulado que llega por medio del aire, explica la OPS.
“Los efectos más comunes sobre la salud causados por las erupciones volcánicas incluyen lesiones traumáticas, quemaduras, asfixia, enfermedades en la piel, lesiones oculares, problemas respiratorios, conjuntivitis y hasta la muerte (...) Particularmente, la caída de ceniza o expulsión de gases genera riesgo de contaminación del agua y de los alimentos, así como la afectación del ganado y animales domésticos”, expone.
¿Qué sucede con el volcán nevado del Ruiz?
Jhon Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, indicó que dentro de las características del volcán Nevado del Ruiz está la liberación de gases y ceniza, lo que de manera más continua ha estado realizando en los últimos días.
Sobre la actividad sísmica, aclaró que antes del 24 de marzo se tenían en promedio cerca de 50 sismos por día y ahora se tienen, por ejemplo, 5.000 en este mismo lapso de tiempo.
“Vale la pena aclarar que el número de sismos por sí solo no es el único indicativo. Recordemos que tenemos un domo de lava en el fondo del cráter. Esa sismicidad e intensidad con que se da es importante también, pero no quiere decir que sea el único parámetro que estamos midiendo”, argumentó.
Frente a la actividad del volcán, continúan las medidas preventivas por parte de las autoridades en el departamento de Caldas, debido al nivel II o amarillo en el que se encuentra.