Mundo
¿Qué pasa en Venezuela? Cúpula del CNE renunció; Juan Guaidó no se quedó callado y esto dijo
“Que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social”, dijo el presidente saliente del CNE venezolano, Pedro Calzadilla.
En Venezuela crece la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, mismas en las que Nicolás Maduro buscaría renovar su mandato. Mientras el ambiente es de tensión, directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cercanos al oficialismo, pusieron a disposición sus cargos en aras a conseguir una “estabilidad política”.
Las directivas del organismo fueron nombradas hace dos años tras una negociación política. Esta determinó que el chavismo resultaría con tres plazas (entre ellas la presidencia) y las otras dos, en manos de la oposición.
El presidente Pedro Calzadilla y el rector Alexis Corredor, junto a otros seis suplentes, pusieron sus “cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que sea el poder legislativo, facultado constitucionalmente, el que una vez más designe a un Consejo Nacional Electoral que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”, de acuerdo con un comunicado.
#EnVideo📹| Pdte. del @cneesvzla, Pedro Calzadilla acotó que Venezuela arranca un nuevo ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la presidencial, "Venezuela debe enrrumbarse hacia la estabilidad económica y social".#BastaDeRoboYManipulaciónImperial pic.twitter.com/FUzO1pO6yR
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 15, 2023
Aunque los opositores Roberto Picón y Enrique Márquez no presentaron su dimisión, la incertidumbre gira sobre su continuidad en el organismo. Hasta el nombramiento de los nuevos encargados, “las actividades del Consejo Nacional Electoral continuarán ejecutándose sin contratiempos”, dijo Calzadilla en el texto.
Lo más leído
El exmandatario interino, Juan Guaidó, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre los anuncios y pidió unidad.
“Es momento de apoyar a la comisión de primarias a sacar adelante el #22O. Ninguna aspiración está por encima del país, si un candidato quiere liderar tiene que poner los intereses de todos por encima. Quienes ‘exigían’ que se hiciera con o sin CNE, ya pueden dejar eso de lado, no toca a TODOS reunificar al país”.
Es momento de apoyar a la comisión de primarias a sacar adelante el #22O
— Juan Guaidó (@jguaido) June 15, 2023
Ninguna aspiración esta por encima del pais, si un candidato quiere liderar tiene que poner los intereses de todos por encima.
Quienes ‘exigían’ que se hiciera con o sin CNE, ya pueden dejar eso de lado,… https://t.co/F6uZe0sgWu
Este CNE reemplazó a un directorio temporal acusado de fraude en los comicios de 2020, año en la cual se renovó el Legislativo, y 2018, con la reelección de Maduro. También estuvo a cargo de las elecciones regionales de 2021, mismas que la Unión Europea calificó con “mejores condiciones”, pero bajo irregularidades.
“Lo dijimos en el 2021 y lo repetimos ahora: que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica y la estabilidad política y social, de la que fuimos ilegalmente desviados, dependen mucho del compromiso y la vocación nacional de todas y de todos quienes hacemos vida en nuestro país”, fueron las palabras del presidente saliente.
Denuncian a Venezuela en Argentina
El Gobierno venezolano se ubica nuevamente en la lupa, después de que la Fundación Clooney (CFJ, por sus siglas en inglés) presentara una denuncia ante un tribunal federal argentino. Lo anterior con el fin de que investiguen supuestas violaciones a los derechos humanos.
“Las evidencias presentadas por CFJ apuntan a la posible responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra víctimas vinculadas a la oposición política del gobierno” de Nicolás Maduro, dice el comunicado.
“El sistema venezolano está fallando a las víctimas de atrocidades masivas en su lucha por la justicia”, sostuvo Yasmine Chubin, directora de asesoramiento jurídico de la iniciativa ‘The Docket’ de ese organismo. “Es por eso que estamos ayudando a las personas sobrevivientes y a sus familias en la recopilación de evidencias de los crímenes cometidos en su contra (...) para garantizar que los autores de estos rindan cuentas”, agregó Chubin.
Esta acción cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional. “La justicia argentina tiene la obligación de investigar estos crímenes y, de hallarse pruebas suficientes y admisibles, debe acusar y condenar a los presuntos perpetradores. Los titánicos esfuerzos de las víctimas para obtener verdad, justicia y reparación, ante la impunidad imperante (...), no pueden caer en oídos sordos”, afirmó Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de esa organización.
*Con información de AFP.