Mundo
¿Qué pasó con el colombiano que sobrevivió a los atentados del 11 de septiembre e inspiró una película?
Su historia ha sido reseñada por cientos de medios internacionales e incluso llegó a inspirar una película.
El próximo sábado 11 de septiembre se cumplirán dos décadas desde que se cometió el atentado a las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center de Nueva York, que representó uno de los hechos terroristas que más golpearon a Estados Unidos y cobraron la vida de por lo menos 3.000 personas que se encontraban en los edificios derrumbados.
Will Jimeno, un expolicía barranquillero que trabajaba en ese momento en la autoridad portuaria norteamericana, es una de las personas que sobrevivieron a los atentados. Su historia ha sido reseñada por cientos de medios internacionales e incluso llegó a inspirar la película titulada World Trade Center, en la que su personaje fue interpretado por el actor Michael Peña.
La película narra la historia de un grupo de agentes de la autoridad portuaria que ingresaron a una de las torres cuando aún se pensaba que el impacto de un avión había sido un accidente y no un atentado terrorista. Entre esos agentes estaba el colombiano Will Jimeno, que quedó atrapado en los escombros luego de que la torre a la que ingresó se derrumbara.
Las heridas que tuvo mientras permaneció atrapado bajo los escombros lo obligan actualmente a usar una media de compresión y un brazalete en su pierna izquierda. Sin embargo, la historia de Jimeno sigue siendo considerada como la de un héroe y su relato ya ha sido plasmado en dos libros que ha escrito para contar su experiencia.
Sunrise through the darkness, que en español traduce ‘Amanecer a través de la oscuridad’, es uno de los libros sobre su historia como sobreviviente de los atentados. El otro libro se titula ‘Inmigrante, americano, sobreviviente’ y también revela detalles sobre lo que ha sido su vida luego del 11 de septiembre de 2001.
Jimeno ha contado que sobre las 9:00 a. m. del 11 de septiembre alcanzó a ver la sombra del primer avión que chocó contra una de las torres, aunque solamente dimensionó la emergencia cuando recibió el llamado de sus superiores para que se dirigiera hasta el lugar a atender a los heridos.
En diálogo con El Tiempo, el expolicía colombiano también reveló que su jefe en ese momento, el sargento John McLoughlin, conformó un equipo de cuatro agentes para ingresar al edificio y subir hasta los pisos más altos en los que se sintió el impacto de la aeronave.
Mientras intentaban avanzar hacia la parte alta de la torre, sintieron una fuerte explosión sobre la otra torre. Segundos después se dieron cuenta de que no se trataba de un accidente, sino de un atentado terrorista. “Todo se empezó a mover como un terremoto”, le contó Jimeno al citado medio de comunicación.
Minutos después, la edificación se derrumbó por completo y quedó atrapado durante más de 10 horas en medio de escombros que aprisionaron una de sus piernas y le causaron varias heridas. Los primeros rescatistas y marines que encontraron al expolicía colombiano tardaron más de tres horas en retirar el muro que apretaba su costado izquierdo.
Jimeno ha contado en varias entrevistas que llegó a pensar que moriría aprisionado bajo los muros. En ese momento cruzó sus brazos haciendo el signo de “Te quiero” para que su cuerpo fuera encontrado en esa posición y su familia supiera que los amaba.
Por cuenta de las heridas, el expolicía tuvo que ser intervenido quirúrgicamente varias veces durante la semanas siguientes al atentado, aunque cuenta que la parte más difícil de superar no fue la rehabilitación física, sino la psicológica. Actualmente, dos décadas después del atentado, Jimeno participa de charlas y eventos para inspirar a otras personas a continuar adelante a pesar de los obstáculos que les presente la vida.