Ecuador
¿Qué pasó con Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador? y otras seis noticias internacionales
En los últimos días, las autoridades confirmaron que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien fue arrestado por las fuerzas del orden ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, donde había buscado asilo, fue ingresado en el hospital por una supuesta ingesta de medicamentos, de la cual ya se conoce el motivo real.
El pasado miércoles, el exmandatario Rafael Correa, en una publicación en X, aseguró que el exvicepresidente ecuatoriano había intentado suicidarse en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil, algo que fue confirmado por la abogada de Glas, Sonia Vera.
Sin embargo, la información se vio cuestionada por una versión de la agencia penitenciaria SNAI, que señaló que Jorge Glas habría sufrido una “descompensación por no haber ingerido alimentos”. Se habrían percatado de esto durante el recuento matutino de los reclusos que permanecen en el centro. Según informes, los funcionarios entraron en su celda a las 8:30 y lo encontraron “sin respuesta”.
A pesar de los diferentes cuestionamientos, el expresidente Correa confirmó la información. “Por fin sus hijos y sus abogados pudieron conectarse con Jorge Glas vía Zoom. Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio.
No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre. Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge. Le recuerdo a Noboa que claramente ha cometido el delito tipificado en el art. 125 del código penal”.
Tras lo ocurrido, Jorge Glas se encuentra estable y bajo observación.
Frase
“El derecho al aborto debe dejarse en manos de los estados”, declaró el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, en un intento por ofrecer su postura más clara hasta el momento sobre uno de los temas más delicados y polémicos de la política de ese país.
Cifra
70%
Del cerebro del pulpo está dedicado a la visión, la cual podrían perder si la temperatura del océano sigue aumentando por el calentamiento global, según estudios recientes de la revista Global Change Biology.
Dinero real
Carlos III reapareció en público junto a los primeros billetes con su rostro. El monarca británico recibió en el Palacio de Buckingham al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y a la cajera principal, Sarah John.
Perú
Sin tiempo
La Fiscalía de Perú incautó tres relojes de lujo, propiedad del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y que presuntamente habrían formado parte del préstamo que le hizo a la presidenta del país, Dina Boluarte, salpicada por un supuesto caso de enriquecimiento ilícito.
“El fiscal ha dispuesto quedarse con los bienes, estamos recurriendo al juez supremo porque entendemos que esto es un atropello”, manifestó el abogado de Oscorima a los medios de comunicación.
La Fiscalía ha justificado la incautación como medida preventiva para evitar su pérdida durante las investigaciones. Las autoridades peruanas acusan a Boluarte de tener varios relojes Rolex sin declararlos en su informe de bienes patrimoniales.
Aunque la mandataria ha ofrecido diversas explicaciones sobre el origen de los relojes, en alguna ocasión mencionó que fueron un “préstamo” de Oscorima.
México
Dura denuncia
El Gobierno de México ha solicitado la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU debido al asalto a su Embajada en Quito, según una denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia este jueves.
La denuncia acusa a Ecuador de violar la Convención de Viena al allanar la Embajada y agredir al personal diplomático para llevarse por la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba refugiado en el recinto desde diciembre mientras enfrentaba un proceso penal por corrupción.
El presidente de México, Andrés López Obrador, sostuvo en una declaración: “Ha quedado de manifiesto que todos los países están apoyando a México y es también el momento para que México encabece un movimiento para dar protección a los diplomáticos”.
Argentina
Tomando ejemplo
Durante la segunda parte de una entrevista con la CNN, el controvertido presidente argentino Javier Milei anunció sus planes de construir “megacárceles” en su país, siguiendo la línea de su homólogo centroamericano Nayib Bukele en El Salvador.
Milei reveló que estaban considerando la construcción de cárceles para 5.000 o 6.000 plazas. Explicó que para llevar a cabo esta construcción de “megacárceles” no se utilizaría “un solo peso”. Argumentó que “existen cárceles que fueron diseñadas en cierto momento de la historia, pero el crecimiento de la población ha llevado a que queden dentro de áreas urbanizadas.
¿Qué planeamos hacer? Vender esas cárceles a empresas especializadas en bienes raíces, que financiarán la construcción de una nueva cárcel ubicada en las afueras de la ciudad”, dijo el presidente, argumentando que traerá mayor seguridad para la ciudadanía.