MUNDO
¿Qué puede estar pensando realmente Putin? La gran pregunta de los servicios de inteligencia en Occidente
Un informe del diario ‘The Washington Post’ plantea la preocupación que existe en Estados Unidos por los pasos que pueda dar el líder ruso, según la información que esté recibiendo y el análisis que esté haciendo de las sanciones interpuestas por invadir a Ucrania.
¿Qué puede estar pensando Vladímir Putin en estos momentos, en el que avanza la cruenta invasión de Rusia a Ucrania y que ha desatado el repudio mundial? ¿Cómo interpreta el Kremlin las fuertes sanciones que hasta ahora ha ordenado Occidente como represalia y que buscan su aislamiento financiero y hasta geográfico? ¿Cuáles son los consejos que está recibiendo Putin de su reducido equipo de asesores? ¿Qué pasa hoy por la mente de Putin? ¿Qué piensa de las movidas de Estados Unidos, la Otan y la Unión Europea? ¿Por qué ha decidido lanzar una amenaza con las armas nucleares?
Esas son algunas de las preguntas que rondan a los principales servicios de inteligencia a nivel mundial, luego de la decisión de Putin de invadir a Ucrania. Las dudas no son menores, teniendo en cuenta la personalidad de Putin.
El diario The Washington Post, en un análisis publicado este martes, lanza una hipótesis al respecto: Putin está aislado, subestimó la reacción de Occidente, pero podría arremeter si se siente acorralado. En últimas, es una verdadera bomba de tiempo.
“En Putin, los analistas ven a un líder nervioso, alimentado por la paranoia después de subestimar la determinación unificada de Occidente, y en riesgo de arremeter contra él cuando se sienta acorralado. Esas preocupaciones han llevado a algunos políticos a señalar repetidamente que la Otan no intervendrá en la guerra para que no haya ninguna duda en la mente de Putin”, señala el diario estadounidense.
Lo más leído
De ahí que, en las últimas semanas, se esté trabajando en escudriñar cada decisión, paso y gesto de Putin, con miras a tratar de anticipar lo que podrían ser sus próximas decisiones en una guerra que ha puesto en jaque a Europa como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial.
“Antes de la invasión, los analistas de inteligencia estadounidenses y británicos habían advertido que Putin estaba siendo mal informado por sus asesores, quienes le dieron una imagen demasiado halagüeña de lo fácil que sería la invasión. Esas preocupaciones se han intensificado ahora que el ejército ruso se prepara para lo que puede ser una larga y sangrienta batalla por la ciudad capital, Kiev”, señala el artículo de The Washington Post.
Una preocupación que cita el diario es sobre qué tipo de información, creíble o no, puede estar recibiendo Putin de lo que está ocurriendo en Occidente, pues a partir de allí podrían venir nuevas decisiones. El líder del Kremlin podría estar tan aislado, incluso de su propio equipo, que dicha situación es un grave riesgo. “Comprender a Putin se vuelve más desafiante por la falta de fuentes humanas de la comunidad de inteligencia con acceso cercano al líder ruso”, señala el diario estadounidense.
Ataque a civiles
Estados Unidos teme que Rusia esté atacando a civiles en Ucrania y ha advertido este miércoles que Moscú transporta municiones de racimo y otras armas letales al país.
Una semana después de que el presidente ruso invadiera a su vecino de Europa del Este, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en rueda de prensa en Washington que el saldo de pérdidas de vidas es “impactante”.
“Cientos, si no miles, de civiles han resultado muertos o heridos”, dijo Blinken, quien viajará a Europa del Este la próxima semana para reforzar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Rusia ha lanzado ataques contra edificios y ciudades que “no son objetivos militares”, dijo, y añadió que “las consecuencias humanitarias aumentarán en los próximos días”.
El miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que Rusia estaba trasladando “armamento excepcionalmente letal” a Ucrania. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío, que según dijo a la Asamblea General, están prohibidas por el derecho internacional y “no tienen cabida en el campo de batalla”.
Un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato también advirtió que “prevén un aumento de los ataques de artillería” a medida que las fuerzas rusas intentan rodear las ciudades ucranianas.
Pero “lo que nos preocupa es que al ser más agresivos, se vuelven menos precisos y menos selectivos” en sus ataques de artillería, agregó.
Con información de la AFP.