Mundo
¿Qué se sabe del posible regreso del rey emérito Juan Carlos I a España?
Aunque no es confirmado, se sospecha que el rey emérito está planeando regresar a España después de las elecciones.
Medios españoles han puesto en la lupa la agenda real en el mes de julio entre los rumores de que el rey emérito pueda regresar a su país después de estar exiliado desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos.
El medio Cierre Digital, en cabeza de Juan Luis Galiacho, ha podido establecer que Juan Carlos I se mantiene firme en la idea de regresar a España de manera permanente y esto podría llevarse a cabo por las competiciones de vela que se celebran en el norte del país.
Sus amigos más cercanos, según ha podido comprobar el medio, son los que han hablado del regreso del rey emérito para las regatas de Sanxenxo (Pontevedra), en especial las que tienen que ver después de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Según otro diario español, Espectáculos, el rey Juan Carlos estaría regresando al país de manera definitiva y dependerá de las elecciones, aunque no visitará Mallorca en el corto plazo, sino que estará en Sanxenxo; sin embargo, nadie se atreve a confirmar ni a negar dicho viaje, según narra el medio español.
Lo más leído
“Su entorno más cercano sabe de sobra cuándo puede ser este regreso, pero Juan Carlos se ha adelantado y les ha pedido que guarden silencio, no comentar nada ni en reuniones con amigos ni a su círculo más íntimo. No quiere perjudicar a su hijo”, han asegurado desde el medio Monarquía Confidencial, también, la noticia la ha confirmado el diario El País de España.
Pedro Sánchez se refiere al posible regreso del rey emérito
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado “sorprendido” por la noticia de la posible vuelta a España del Rey emérito, Juan Carlos I, para instalarse de forma definitiva si el PP gana las elecciones generales, por lo que ha asegurado que “corresponde” a la Casa Real “aclarar” la situación.
“Yo he sido siempre muy respetuoso, en circunstancias muy difíciles, por cierto, con la Jefatura del Estado y, por tanto, corresponde a ellos aclarar esta cuestión, no a mí”, ha puntualizado en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Preguntado si su Gobierno ha impedido a Juan Carlos I instalarse en España de forma definitiva después de su marcha a Emiratos Árabes en agosto de 2020, Sánchez ha respondido en primer lugar que está “sorprendido” por la noticia, publicada por ‘El País’. Y a continuación, ha reivindicado tener una “relación extraordinaria” con el actual Rey, Felipe VI.
“Me parece que no me corresponde decir nada a este respecto. En fin, este tipo de cuestiones, quien tiene que responderlas, como comprenderá, no soy yo”, ha esgrimido.
Acusaciones en contra de Juan Carlos I
El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, examante del rey emérito de España, acusó a Juan Carlos de intentar “evitar un juicio inevitable”, defendiendo el jueves que su demanda por acoso puede ser juzgada en Inglaterra e incluir actos previos a su abdicación.
Esta danesa de 58 años, que mantuvo una relación con el entonces monarca entre 2004 y 2009, presentó una demanda civil en 2020 en Londres, que se encuentra en fases previas al inicio de un eventual juicio.
La empresaria, divorciada de un príncipe alemán, utiliza el apellido de este, pero es también conocida por su nombre de soltera, Corinna Larsen. El padre del actual rey de España, de 85 años, niega “enfáticamente” haberla sometido a amenazas, intrusiones, seguimiento, pirateo y difamación entre 2012 y 2020 con el objetivo de recuperar 65 millones de euros (73 millones de dólares) que le había regalado.
Pero sus sucesivos abogados -ha cambiado dos veces de gabinete jurídico en este caso- buscan desde hace dos años impedir que un tribunal británico juzgue el fondo de la causa. Tras obtener en diciembre que el Tribunal de Apelaciones de Londres reconociese la “inmunidad” de Juan Carlos hasta su abdicación en 2014 en favor de Felipe VI, en los últimos días argumentaron que la querella no tiene base y ni jurisdicción en Inglaterra.
El defensor de Juan Carlos, Adam Wolanski, afirmó, en el inicio de estos cuatro días de vistas previas, que los actos denunciados por Larsen, desde presiones para asistir a fiestas hasta vigilancia y ataques a su reputación, “no son acoso”. Pero Caplan aseguró que “los actos están vinculados, de manera que la totalidad puede ser considerada como una línea de conducta” de “un hombre poderoso contra una mujer sola”, buscando “obtener el control de la demandante y el dinero regalado”.
Para la defensa de Juan Carlos, los actos ocurridos en lugares como Abu Dhabi, Riad, Los Angeles, Austria, las Bahamas o España no pueden juzgarse bajo ley británica de protección contra el acoso por falta de jurisdicción. Además, muchas de las presuntas acciones de “acoso” son atribuidas a otras personas que Juan Carlos, subrayó Wolanski.
“La demandante intenta culpar al demandado de todo lo que le ha pasado en la vida, con lo que no estaba contenta, independientemente de quién lo hiciera”, afirmó. El abogado aseguró también que para justificar actos de hostigamiento ocurridos tras la abdicación del rey de España en junio de 2014, en favor de su hijo Felipe VI, Larsen necesita hacer referencia a actos anteriores.
Sin embargo, estos fueron excluidos del caso en diciembre por el Tribunal de Apelación británico, quien consideró que, en su calidad de monarca, gozaba de “inmunidad” judicial hasta entonces. Esto “tira de la alfombra bajo el caso” y “toda la estructura se desploma”, afirmó Wolanski.
Con información de AFP y Europa Press*