MUNDO
Quesero italiano muere aplastado por 16.000 piezas de queso
En el momento de la tragedia, había alrededor de 10 pasillos de estantes de piso a techo completamente ocupados, con alrededor de 1.600 piezas de queso por cada pasillo.
En la ciudad de Bérgamo al norte de Italia, el quesero Giacomo Chiapparini, de 74 años, murió el pasado domingo 6 de agosto por la noche, tras ser aplastado por miles de piezas de queso Grana Padana, en un hecho que por ahora se identifica como un accidente.
¿Cómo sucedió?
En la sala de maduración de su fábrica en Bérgamo, Chiapparini entró para comprobar el debido funcionamiento de la máquina, que funciona como un robot automático y que utilizan para limpiar las piezas de queso durante el proceso de maduración.
De acuerdo con CNN, en el momento de la tragedia, había alrededor de 10 pasillos de estantes de piso a techo completamente ocupados, con alrededor de 1.600 piezas de queso por cada pasillo.
Por el momento, no hay claridad sobre lo que causó el colapso inicial, las autoridades italianas han hablado de un “efecto dominó” que llevó a la muerte del quesero. El quesero vivía y trabajaba con su familia, en el lugar donde sucedieron los hechos.
Las dificultades con el cuerpo
La búsqueda inició alrededor de las 9:00 p. m., cuando llamaron a las servicios de emergencia, durante al menos la primera hora la familia tenía la firme esperanza de encontrarlo con vida, pero poco a poco esa idea se fue extinguiendo. Fue necesario el trabajo de cerca de 20 personas, para lograr dar con el cuerpo.
Después de los hechos el hombre fue identificado por su familia y el próximo jueves 10 de agosto llevarán a cabo el funeral.
El enorme queso
La fábrica de queso Grana Padana de Chiapparini fue fundada a finales de la década de 1970, produce cerca de 15.000 ruedas de queso grana padana cada al año, el tiempo de maduración varía entre entre 12 y 70 meses. El grana padano es un queso muy popular en Italia.
El queso grana padano se distingue por su enorme tamaño, de acuerdo con Forbes, una horma o rueda de Grana Padano es cilíndrica, tiene lados ligeramente convexos o casi rectos y caras planas arriba y abajo. Una rueda de este queso puede medir de 35 a 45 centímetros de diámetro, y entre 15 y 18 cm de alto y cada una pesa entre 24 a 40 kilos.
La caída según reporta Forbes, se originó desde un primer estante superior, ubicado en el techo, que provocó el mortal efecto dominó del que el empresario no pudo escapar. Finalmente la estantería que se precipitó sobre el hombre ocasionó la caída de cerca de 25,000 ruedas de queso.