Nación
¿Quién era Antonio Macías, el colombiano asesinado por el grupo terrorista Hamás?
La pareja se encontraba celebrando su aniversario en una fiesta electrónica.
En la mañana de este viernes 13 de octubre, se confirmó el asesinato del joven colombiano Antonio Macías a manos del grupo terrorista Hamás, quien se encontraba a unos cinco kilómetros de la frontera de Gaza, disfrutando de una fiesta electrónica con su novia, la también colombiana asesinada, Ivonne Rubio.
Sobre Antonio, se sabe que era un joven de 28 años cuya familia llevaba más de tres décadas radicada en Israel, por lo que él contaba con las dos nacionalidades.
Con su pareja sentimental, Ivonne Rubio, habían establecido un noviazgo hace tres años y se encontraban, en el momento del ataque del grupo Hamás, celebrando su aniversario en el Tribe of Nova, una fiesta electrónica. Ambos fueron asesinados bajo las mismas circunstancias.
Macías era padre de una niña de seis años llamada Manuela, la cual estaba criando junto a Rubio, quien también era madre de Aviel, un pequeño de cuatro años. Desde que se conocieron en Israel, estaban juntos y, a pesar de que no tenían hijos entre sí, ya habían conformado una familia.
Antonio Macías se dedicaba a la barbería y corte de pelo para hombres.
Así fue la búsqueda de Antonio Macías
Antonio agarró de la mano a Ivonne, también colombiana, apenas empezaron a sonar las sirenas sin detenerse. Corrieron para buscar protegerse, mientras los milicianos de Hamás disparaban balas que cruzaban sin punto fijo.
Uno de los terroristas apuntó contra la pareja de colombianos, pero su arma, extrañamente, se trabó. Ambos lograron escapar.
Un búnker les sirvió de refugio. El lugar, construido como uno de los cientos que están desplegados por Israel para proteger a los ciudadanos, según lo ordena la ley de ese país, les sirvió de escampadero. Esa estructura en cemento grueso, adornada en su frente con un pájaro de pico amarillo y plumas rojas, no tenía puerta porque está diseñada para proteger misiles.
“Tía, tía, no puedo hablar, ahoritica cuando llegue a algún lugar la llamo”, fueron las últimas palabras de Antonio a una de sus familiares vía telefónica. Ivonne hizo lo propio: “Papi, papi, entramos en guerra. Yo después lo llamo”, le manifestó la mujer a su progenitor. Y colgó.
Antonio, al parecer, llegó hasta el búnker junto con Ivonne. A ella la encontraron muerta como consecuencia de las balas. Unas versiones apuntan a que estaba en ese sitio. Otras, que su cuerpo sin vida fue encontrado bajo un carro. La colombiana, quizá, fue alcanzada por las balas de los extremistas.
A la joven de 26 años la sepultaron este jueves en Jerusalén, la tierra donde viven actualmente sus padres, también colombianos.
Previo al anuncio de su fallecimiento, Hernán Hincapié, tío político del joven colombo-israelí, le confesó a SEMANA que la familia confiaba en que estuviera hospitalizado en un centro médico sin conocimiento y sin documentos.
“Las esperanzas que tenemos son muy, muy pocas, pero seguimos confiando, creyendo que está con vida”, enfatizó Hincapié a SEMANA, mientras lloraba y hacía una pausa en su relato para respirar.
Antes de su muerte, los parientes querían ir hasta el búnker, recorrer los pasos de sus parientes, pero no quedó nada porque fue destrozado por los explosivos.
La zona está acordonada por tropas israelíes que evitan la presencia de civiles. Hay guerra en el área, los bombardeos contra el grupo terrorista Hamás se mantiene. “Es casi imposible llegar allá”, resumió Hincapié.