Mundo
¿Quién era Fernando Villavicencio? Candidato a la presidencia de Ecuador que fue asesinado
Villavicencio murió en medio de una balacera que se desarrolló al final del mitin a causa de mortales disparos en su cabeza.
Las amenazas de muerte en contra de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, ya eran de conocimiento público por el trabajo del político en su país durante años; sin embargo, este hombre había afirmado que se mantendría en su aspiración a pesar de los peligros.
Pero durante la noche de este 9 de agosto, en un evento de campaña en Quito, murió en medio de una balacera que se desarrolló al final del mitin por mortales disparos en su cabeza, según los informes preliminares.
A través de las redes sociales se han evidenciado diferentes videos en los que se muestra la escena de pánico que se vivió cuando se abrió el fuego, las personas corrían por sus vidas, otras se lanzaron al piso, y entre tanto, los gritos de terror, las peticiones de ayuda y los lamentos no cesaron.
El general de la policía Alain Luna, en declaraciones a periodistas, confirmó que entre los heridos hay policías y calificó que el hecho es un acto terrorista, del cual los agentes están recopilando información. “Estamos aplicando un cerco a la ciudad, localización y operaciones básicas de inteligencia, para dar con los causantes”.
Lo más leído
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Villavicencio, periodista de formación, ejerció el oficio durante muchos años antes de entrar a la carrera política. Entre sus primeros empleos estuvo con la compañía de hidrocarburos Petroecuador, así como investigó para los medios El Universo y Vanguardia. También fundó su propio portal Periodismo de Investigación; su trabajo estuvo marcado por el escudriñamiento en cuanto a la gestión del Gobierno nacional.
En paralelo a este trabajo, Villavicencio fue dirigente sindical y de movimientos sociales, así como asesor político de Cléver Jiménez, prefecto y asambleísta ecuatoriano; sin embargo, esta unión con el político Carlos Figueroa le llevó a una orden de captura en su contra por solicitud del entonces gobernante Rafael Correa, luego de que estos denunciaran al mandatario por una revuelta que terminó afectando un hospital militar.
En 2021, Villavicencio llegó a la Asamblea Nacional de Ecuador, aunque su intención primero fue lanzarse a la presidencia. En mayo dejó su cargo tras la disolución de la asamblea por orden del actual mandatario, Guillermo Lasso, en ese momento aparecía segundo en la intención de voto con 13,2 %, detrás de la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
Recientemente, según las encuestas electorales, Villavicencio ocupaba el cuarto lugar de preferencia con menos de un 10 %. A la cabeza estaban Luisa González, Otto Sonnenholzner y Yaku Pérez.
Hace una semana, Villavicencio denunció amenazas contra él y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió entonces el político por X. Citó que recibió una “gravísima amenaza” de alias Fito, quien encabeza la organización Los Choneros.
Siendo presidente de la comisión legislativa de Fiscalización, Villavicencio continuó denunciando casos de corrupción como lo venía haciendo cuando se desempeñaba de periodista.
El próximo domingo 20 de agosto los ecuatorianos se aprestan a elegir entre ocho candidatos a presidente —ahora siete— al sucesor de Lasso, quien disolvió la Asamblea y convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
La violencia en pleno proceso electoral también deja el asesinato de un alcalde y un candidato a diputado. Antes de los comicios locales celebrados en febrero en Ecuador, dos candidatos a Alcaldías fueron asesinados.
*Con información de AFP y AP.