Mundo
¿Quién es Bernardo Arévalo, hijo de reformista y nuevo presidente de Guatemala? Esta es su trayectoria
Las urnas cerraron este domingo a las 6: 00 p. m. (hora local).
La expectativa marcó la jornada electoral tanto en Guatemala como el resto de América Latina. En este domingo (20 de agosto) estuvieron presentes algunos hechos aislados que “empañaron” las votaciones como denuncias de coacción al ciudadano y reportes de conflictividad.
Tras dar una sorpresa en los comicios de junio al catapultarse como uno de los candidatos favoritos para el balotaje, los resultados estuvieron a su favor para reemplazar a Alejandro Giammattei, quien entregará su cargo el 14 de enero de 2024.
En la tarde de este domingo, el representante del movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, compartió una fotografía con su madre a quien acompañó a ejercer su derecho cívico. “Acompañando a votar a mi madre en estos tiempos de alegría que ella recuerda vivir junto a mi padre. Esto también va por él”, dijo el aspirante en su cuenta de X.
Acompañando a votar a mi madre en estos tiempos de alegría que ella recuerda vivir junto a mi padre. Esto también va por él. pic.twitter.com/j5f6zrbEhq
— Bernardo Arévalo de León 🌱 (@BArevalodeLeon) August 20, 2023
Posteriormente, hizo un llamado a sufragar cuando faltaba aproximadamente una hora para que cerraran las urnas. “La democracia te necesita, súmate a la voz del pueblo y hazte escuchar para que no decidan por ti. Queda menos de 1 hora, ¡vota!”, dijo en sus redes sociales.
Lo más leído
¿Quién es Bernardo Arévalo?
Sociólogo y diputado, es hijo del presidente Juan José Arévalo (1945-1951), quien dejó huella en el país. Guatemala “necesita honradez y decencia para hacer que venga el desarrollo”, dijo a AFP un día después de dar la sorpresa en la primera vuelta electoral, el 25 de junio.
Sobre sus espaldas recae el legado de su padre, primer mandatario democrático del país tras décadas de dictaduras, que puso fin a los 13 años del caudillo Jorge Ubico, un admirador de Hitler que sometió a trabajo forzado a los indígenas mayas.
Nació en Montevideo, Uruguay, en 1958 debido al exilio de su padre luego que fuera derrocado Jacobo Árbenz en 1954 por una rebelión militar fraguada por Estados Unidos.
Árbenz fue el heredero del gobierno progresista de Arévalo. En la década de la “primavera democrática” se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio autonomía a la estatal Universidad de San Carlos y las municipalidades, y se permitió votar a las mujeres y analfabetos.
Además, en esa década se construyó un puerto en el Caribe y otro en el Pacífico, también una carretera para unir la capital con el Atlántico y competir con el ferrocarril de la poderosa United Fruit Company, que junto con una reforma agraria que afectaba los intereses de la empresa estadounidense fueron los detonantes para truncar la evolución.
Bernardo Arévalo, de 64 años, vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.
Es representante del partido Semilla promete seguir los pasos de su padre para sacar de la pobreza al 60 % de los 17,6 millones de guatemaltecos. “Yo no soy mi padre, pero recorro el mismo camino”, declaró al cerrar su campaña en la plaza central de la capital.
Arévalo dice que no legalizará el aborto (ahora permitido solo cuando está en peligro la vida de la mujer) ni el matrimonio igualitario, pero asegura que no permitirá la discriminación ni estigmatización por género ni religión.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos estaban convocados a sufragar para escoger el reemplazo de Alejandro Giammattei y, en consecuencia, el rumbo que tomará la nación centroamericana. Entre los principales retos del mandatario estará enfrentar los niveles de corrupción, violencia y pobreza.
Sin efecto inhabilitación de partido
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la orden de un juez que había inhabilitado temporalmente al partido Semilla. “Por unanimidad se otorga el amparo en definitiva”, señaló a la prensa el vocero del organismo, Rudy Esquivel.
Arévalo, hijo del presidente progresista Juan José Arévalo se enfrentó en segunda vuelta con la exprimera dama, Sandra Torres, también socialdemócrata.
El funcionario explicó que los magistrados de la Corte celebraron este viernes una sesión extraordinaria para conocer una decena de amparos promovidos por agrupaciones como Semilla, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esquivel afirmó a AFP que con la resolución se garantiza “la participación de Semilla dentro del proceso de la segunda vuelta”. El 12 de julio el juez, Fredy Orellana, ordenó la suspensión de la personería jurídica hacia dicho grupo.
Esa orden fue solicitada por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, al denunciar supuestas irregularidades en la inscripción entre los años 2017 y 2018.
*Con información de AFP.