Mundo
¿Quién es David Knezevich, el principal sospechoso de la desaparición de la colombiana Ana María Henao en España?
La Policía y el FBI creen que Henao, una empresaria colombo-estadounidense con éxito en los negocios, fue asesinada por quien fuera su marido.
El último día que vieron a la colombiana Ana María Henao fue el pasado 2 de febrero. Conocidos tuvieron último contacto con ella y desde esa fecha desconocen su paradero; ante la angustiante búsqueda por parte de sus familiares que hoy piden justicia y ayuda, uno de los principales sospechosos es su exesposo el ciudadano estadounidense David Knezevich, quien fue arrestado en Miami.
Knezvich fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami. La detención se llevó a cabo el pasado sábado, cuando el hombre arribó a la terminal aérea en un vuelo proveniente de Belgrado, Serbia, en donde permaneció desde hace varios meses.
La Policía y el FBI creen que Henao, una empresaria colombo-estadounidense con éxito en los negocios, fue asesinada por quien fuera su marido, David Knezevich, que al parecer quería hacerse con el patrimonio, superior a los 15 millones de dólares.
Con la detención del serbio en Miami, el hombre quedó en poder del FBI al acusarlo de la desaparición forzosa de Ana María, por quienes sus familiares pidieron justicia durante una rueda de prensa desarrollada esta semana.
“Ha sido terrible, yo me levanto y pienso que esta no es la realidad… no puedes comer, no puedes dormir, no puedes vivir, hay muchas cosas pasando a tu alrededor que son buenas, pero no puedes disfrutar”, dijo Felipe Henao, hermano de la colombiana.
En el momento de la captura, Knezevic se mostró sorprendido y las investigaciones que las autoridades adelantan en Madrid lo señalan como la última persona que se habría visto con la colombiana.
Dos de las amigas de Henao recibieron supuestos mensajes, uno en español y el otro en inglés. Sin embargo, notaron que la mujer nunca se expresaba de esa forma, por lo que se dieron cuenta de que los textos no los había escrito ella.
Un juez federal en Miami negó la libertad bajo fianza al serbio al considerar un “evidente riesgo de fuga”.
La prueba que tienen las autoridades es que Knezevich viajó desde Belgrado (Serbia) hasta Madrid en un carro alquilado y las cámaras de seguridad del edificio donde vivía la desaparecida muestran cuando lo captaron tratando de tapar una de las lentes al rociarle un aerosol de pintura negra.
El hombre portaba un casco de moto, pero los investigadores lo identificaron por “características físicas” de ese individuo con Knezevich, según señaló el FBI en su informe.
Según el diario El Español, la justicia española investiga el caso como un posible hecho de violencia machista, al tiempo que una corte en Florida, Estados Unidos, se centra en la aparente liquidación por parte del hombre del patrimonio que ambos compartían
Knezevich, un reconocido empresario
Lo que se sabe de David Knezevich, quien era conocido como Dusan, es que es un empresario de 35 años, quien tenía residencia en el barrio de Oakland Park, en la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida. En su currículum, según medios españoles, figura que es CEO y fundador de la empresa EOX Technology Solutions, la cual ayuda a las empresas a mejorar su productividad y su rendimiento en los mercados.
Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad de Ciencias Educativas de Belgrado, Serbia. Trabajó para Telx como ingeniero sénior y arquitecto de Virtualización de Centros de Datos. Medios de Serbia lo definen como un “exitoso hombre de negocios con un gran patrimonio”.
El periódico inglés Daily Mail, que detalló la desaparición de Ana María, indica que la pareja estaba envuelta en varios procesos judiciales, entre ellos el de un banco que los llevó a los tribunales en 2023 por el supuesto impago de una hipoteca de 399.000 dólares.
“David también fue demandado en octubre 2023 por retrasarse en el pago de una segunda hipoteca de 435.000 dólares, pero ambos casos fueron desestimados”, resalta el medio.
Según los informes, los considerables activos comerciales de la pareja, que acumulaban millones de dólares, fueron el centro de su amargo divorcio después de que Ana propuso compartir los fondos a la mitad, una idea que supuestamente David rechazó.