MUNDO
¿Quién es el multimillonario francés que murió en un accidente en helicóptero?
Olivier Dassault era nieto del fundador de la dinastía Marcel Dassault e hijo de Serge, exjefe de Dassault Aviation, fallecido en 2018.
Olivier Dassault, uno de los herederos del grupo Dassault aviation, productor de los aviones Falcon, Mirage y Rafale, murió este domingo en un accidente de su helicóptero cerca de Deauville (noroeste).
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que Dassault, diputado del partido Los Republicanos (LR, derecha), que tenía 69 años, “amaba a Francia” y nunca “cesó de servir a su país”.
Según fuentes cercanas a la investigación, el piloto del aparato también falleció en el accidente ocurrido en la tarde en Touques, cerca de Deauville, en la costa de Normandía. No había más pasajeros a bordo.
La oficina de investigaciones y análisis para la Seguridad de la Aviación Civil indicó en un tuit que la nave se estrelló “al despegar” en un terreno privado.
Lo más leído
Olivier, clasificado en el puesto 361 de fortuna mundial en 2020, era nieto del fundador de la dinastía Marcel Dassault e hijo de Serge, exjefe de Dassault Aviation, muerto en 2018. Tenía dos hermanos y una hermana, poseedores de la misma fortuna.
En 1986, luego de la muerte de abuelo, el industrial Marcel Dassault ingresó a dos de las empresas familiares (Europe Falcon Service y Dassault Aviation). Posteriormente fue vicepresidente del grupo de prensa Valmonde (propietario de Valeurs Actuelles), vendido en 2006; director del Journal des Finances; director de Socpresse, que se convirtió en Dassault Media dentro del Grupo Figaro en 2011, y después presidente del Consejo de Supervisión del Grupo Dassault.
En 2011 fue nombrado presidente del consejo de vigilancia del grupo Dassault, colocándolo en buena posición para encabezar algún día el holding familiar Dassault.
Pero siete años después, antes de la muerte de su padre, anunció a la AFP su decisión de renunciar a la presidencia del consejo de vigilancia del holding por “incompatibilidad con su mandato de diputado”.
Olivier Dassault era diputado desde 2002 y padre de tres hijos.
Además de los negocios y la política, Dassault era un apasionado de la caza y la música. Había, incluso, compuesto varias bandas sonoras para películas francesas como Une robe noire pour un tueur (Un vestido negro para un asesino) y Les héroïnes du mal (Las heroínas del mal).
Los Dassault también poseen el Château Couperie que produce 46.000 botellas de vino al año y una casa de subastas, Artcurial, con sedes en París, Montecarlo y Hong Kong, que mueve más de US$216 millones anuales.
Su amigo Pierre Levai, propietario de las galerías Malboroug de Nueva York, solía describirlo como “un hombre del Renacimiento del siglo XX, que nunca tuvo tiempo para no hacer nada”.
“Pienso en su familia y en sus seres queridos, que deben sentir un terrible dolor”, dijo Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento en la que Dassault ejercía como diputado.
El presidente del grupo de los republicanos en la Asamblea Nacional, Damián Abad, también lo despidió en las redes sociales. En su mensaje, lo describió como “diputado de gran corazón y gran defensor de la industria”. “Su bondad y su humanismo permanecerán para siempre en nuestra memoria”, agregó.
“Nuestra región pierde a un gran servidor”, declaró Xavier Bertrand, presidente del Consejo Regional de Hauts-de-France. Y Gerard Larcher, presidente del Senado, dijo estar “muy conmovido por el repentino fallecimiento de Olivier Dassault, conocido empresario y diputado activo y comprometido”. “Su trágica muerte deja un gran vacío”, comentó también Bruno Retailleau, presidente del Grupo de Los Republicanos en el Senado.
El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, afirmó estar “muy triste” por la muerte de Dassault. “La República pierde brutalmente a uno de sus grandes servidores. Todos mis pensamientos están con su familia, la del piloto, sus seres queridos y todos sus desconsolados colaboradores”, publicó en su cuenta de Twitter.
Con información de la AFP.