Mundo
¿Quién es el polémico líder antimonárquico detenido en Londres antes de la coronación del rey Carlos lll?
Cientos de manifestantes republicanos se concentraron en Trafalgar Square con pancartas amarillas que decían: “abolir la monarquía”.
El responsable del principal movimiento antimonárquico británico fue detenido hoy sábado 6 de mayo junto a varios voluntarios al comienzo de una protesta contra la inminente coronación de Carlos III, en la plaza de Trafalgar de Londres.
El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros cinco voluntarios han pasado a disposición policial durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.
“Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la Policía los detuvo”, hizo saber a The Guardian el director de Republic, Harry Stratton. “Hemos preguntado por qué han sido detenidos, pero no nos han dado respuesta. Estamos sorprendidos porque habíamos mantenido varias reuniones con la Policía al respecto”.
La Policía británica ya había avanzado en su cuenta de Twitter que exhibiría “una baja tolerancia” ante cualquiera que intentara “socavar” los eventos del día.
Se espera que este mediodía se reúnan hasta 2.000 manifestantes debajo de la columna de Nelson, incluidos representantes de los movimientos republicanos sueco, holandés y noruego, para protestar contra la coronación del nuevo monarca británico.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres confirmó que al menos siete personas han sido detenidas por actos contra el orden público durante las horas previas al comienzo de la ceremonia, aunque sin ratificar si entre los mismos se encuentran Smith y sus compañeros.
“Esta mañana, temprano, hemos arrestado a cuatro personas en el área de St Martin’s Lane bajo sospecha de conspiración para causar desórdenes públicos. Nos hemos incautado de ‘dispositivos de bloqueo’”, hizo saber la Policía en su cuenta de Twitter.
Estos “dispositivos” son cadenas con candados, por ejemplo, empleados por manifestantes para engancharse a farolas o vallas e impedir así que los agentes los lleven a comisaría. A continuación, la Policía informó de otras tres detenciones en Wellington Arch “bajo sospecha de posesión de artículos para causar daños criminales”, añadió, sin dar más detalles.
Por su parte, integrantes de la organización medioambiental Just Stop Oil aseguraron a la agencia Press Association que aproximadamente 13 manifestantes fueron arrestados antes de la coronación.
Una portavoz del grupo indicó que cinco manifestantes también fueron arrestados en Downing Street y otro en Piccadilly, mientras que la ONG Human Rights Watch describió los arrestos como “increíblemente alarmantes” antes de agregar que “esto es algo que uno esperaría ver en Moscú, no en Londres”.
El manifestante de Just Stop Oil Ben Larsen, de 25 años, aseguró que estaba allí para ver la coronación y protestar pacíficamente. Sonriendo a los policías, les espetó: “Me han registrado y no han encontrado una mierda”. Un agente de Policía le contestó: “Necesitas educarte sobre lo que es una protesta pacífica”.
En el mes de febrero, un grupo de activistas antimonárquicos británicos se manifestaron durante una visita del rey Carlos III a la ciudad de Milton Keynes, al norte de Londres. “No es mi rey”, proclamaban las pancartas de los activistas, que se mezclaron con la muchedumbre que enarbolaba banderas del Reino Unido.
La protesta fue organizada por el grupo Republic, que reclama el fin de la monarquía y la designación del jefe de Estado mediante elecciones.
Según el diario local Milton Keynes Citizen, Carlos III “ignoró al pequeño grupo” de una veintena de personas que agitaban los carteles. “Le pregunté a Carlos por qué está dilapidando dinero en la coronación. No me contestó”, tuiteó el líder del grupo republicano, Graham Smith.
“Estamos decididos a transmitir el mensaje de que está bien protestar contra miembros de la familia real”, agregó. Varios militantes antimonárquicos fueron arrestados en los últimos meses, en aplicación de una nueva legislación, más severa, contra las protestas callejeras.
El fallecimiento de Isabel II en septiembre planteó interrogantes sobre el futuro de la monarquía, en momentos en que la familia real enfrenta los cuestionamientos del príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle y denuncias de crímenes sexuales del príncipe Andrés, hermano de Carlos III.
*Con información de Europa Press y la AFP.