MUNDO
¿Quién es Martine Moise, la primera dama de Haití, y cuál es su estado de salud?
La primera dama fue trasladada a Miami. Su estado es crítico, según informó este miércoles el embajador de Haití en Estados Unidos.
En la madrugada de este miércoles el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado y su esposa, Martine Moise, resultó herida en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, ubicada en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.
El primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras la indignación y la conmoción crecían en la comunidad internacional, el aeropuerto que sirve a la capital fue cerrado.
Según información oficial, la primera dama fue conducida inicialmente a un hospital local y luego fue trasladada a la ciudad de Miami, en Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales de la Florida, Martine Moise arribó poco después de las 3:30 de la tarde al aeropuerto de Fort Lauderdale en un avión ambulancia y posteriormente fue conducida al hospital Baptist de Miami. En un principio se contempló trasladarla a República Dominicana, país vecino de Hatí. El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, afirmó que el estado de salud de la primera dama era crítico, pero estable.
Lo más leído
Según señala CNN, Martine Moise tiene 47 años de edad. Nació en junio de 1974 en Puerto Príncipe. Antes de ocupar el rol de primera dama se había desempeñado como empresaria. Durante el gobierno de su esposo, según cuenta la cadena estadounidense, trabajó en iniciativas en favor de la niñez y en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Además, ocupaba el rol de presidenta de la Fundación Klere Ayiti, que se encarga de proveer servicios en cultura y educación a la población.
Puerto Príncipe, paralizado
Tras el anuncio del asesinato del presidente, todas las actividades, los comercios y transportes se paralizaron en Puerto Príncipe y otras ciudades, según testimonios. Las calles de la capital se encontraban en calma este miércoles, sin presencia reforzada de la policía o las fuerzas de seguridad.
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise”.
El Departamento de Estado estadounidense pidió, en tanto, realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año.
También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar “profundamente consternado” y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.
Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.
El embajador, Bocchit Edmond dijo que los autores del magnicidio eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan huido del país.
“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, dijo Edmond a periodistas. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”.
Con información de AFP y Europa Press.