Mundo
¿Quién es Narges Mohammadi? Esta ha sido la extraordinaria lucha de la Nobel de Paz 2023
Según Amnistía Internacional, a comienzos de 2022, la ahora Nobel de Paz, fue condenada a más de diez años de prisión y 154 latigazos.
El nombre de Narges Mohammadi, de 51 años, resuena este viernes (6 de octubre), tras conocerse que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023; pero detrás de ese mérito hay años de lucha para que los derechos humanos, particularmente en Irán, sean respetados. Actualmente, la activista está en la prisión de Evin.
Con motivo de su reconocimiento, las Naciones Unidas exhortaron a las autoridades de la República Islámica para dejarla en libertad cuanto antes. Ese organismo puso en relieve la valentía de las iraníes en la búsqueda de sus derechos, pese al constante hostigamiento y persecución del gobierno de Ebrahim Raisi.
“El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán”, comentó a AFP el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
La lucha de Mohammadi por las mujeres
Según CNN, esta activista iraní cumple una condena superior a los diez años de cárcel, acusada de propaganda antigubernamental y delitos contra la seguridad nacional. Los muros de esa prisión, en Teherán, no han silenciado la que ha sido la lucha durante prácticamente toda su vida: un cambio real y el fin de la represión.
Lo más leído
Desde prisión, cuyo último ingreso fue en 2021, Mohammadi se sumó a las voces de protesta por la muerte de la joven, Mahsa Amini, quien terminó arrestada por la Policía de la Moral tras supuestamente incumplir las normativas de vestimenta. Esa mujer murió bajo custodia, lo cual elevó la ira en la nación (algo reflejado en masivas protestas).
De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), a finales de 2019 Narges denunció desde la cárcel, junto a otras compañeras, la ola de muertes de manifestantes. Esa acción le llevó a que se abriera una nueva causa penal en su contra; sin embargo, se convirtió en un motivo más para demostrar coraje y elevar su voz, pese al sometimiento.
Su batalla no ha sido solo por las mujeres sino, en general, las libertades de la población, por lo cual también ha abogado al fin de la pena de muerte. Como parte de su trayectoria, es la subdirectora del Centro de Defensores de los Derechos Humanos.
En respuesta a una consulta de The New York Times, la iraní dijo que “el apoyo y el reconocimiento global de mi defensa de los derechos humanos me hace más decidida, apasionada y esperanzada”, recogió The San Diego Union Tribune. Este último diario mencionó que en 2018 Mohammadi recibió el premio Andrei Sájarov.
Un reconocimiento al activismo
La presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, dijo que su “valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.
Reiss-Andersen explicó que esta mujer de Medio Oriente había sido seleccionada “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.
La activista permanece incomunicada de su familia (compuesta por su esposo y dos hijos) que están exiliados en Francia. Para ellos, el anunció de este viernes es un “momento histórico para lucha por la libertad en Irán. Dedicamos este premio a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad”.
*Con información de AFP.