mundo
¿Quién es Vladimir Taranetc, el ruso capturado en Colombia, y cuál es la organización terrorista a la que pertenece?
Las autoridades colombianas adelantan los procesos de extradición en conjunto con Rusia.
Un ciudadano ruso que llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá fue capturado por la Policía Nacional el viernes luego de que se encontrara que el hombre tenía una circular roja expedida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 2013.
La noticia sorprendió al conocerse que Vladimir Taranetc es señalado de ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico, por lo que autoridades de un tribunal municipal en Náberezhnye Chelny, situado en la República de Tartaristán de Rusia lo solicitan en extradición para que responda por sus crímenes ligados a actividades terroristas con la mencionada estructura.
Vladimir Taranetc, es conocido con el alias de Ali Ali, y quedó en evidencia luego de adquirir un vuelo desde Estambul, Turquía con destino a Guatemala, pero con escala Colombia, ya que las autoridades nacionales lo detectaron antes de que tomara su próximo vuelo.
Según el general de la Policía Jorge Luis Vargas, alias Ali Ali “había salido de Rusia viajado por varios países entre Siria y Turquía, armado, peligroso, para conformar organizaciones terroristas. Es capturado en el aeropuerto El Dorado, haciendo tránsito a Guatemala”, y continúa explicando que inmediatamente se comunicaron con las autoridades rusas en busca de información adicional que llevara a una operación exitosa.
Tendencias
Así entonces, Vargas agregó que ya se habían iniciado los trámites de extradición entre la Fiscalía y las autoridades rusas, donde podría enfrentar penas de prisión por hasta 20 años.
Alias Ali Ali es buscado por su país luego de abandonar para hacer parte de la organización terrorista Jaish Muhajireen wal-Ansar, una estructura que participó en la guerra civil de Siria entre el 2012 y el 2016, y que cuenta con miembros de habla árabe como migrantes en su mayoría rusos.
A la organización se le señala de ejecuciones masivas, orquestar atentados en contra de representantes públicos, ataques a la infraestructura pública y civil, entre otros. Al parecer, luego de que esta organización se desmantelara, alias Ali Ali se habría unido al conocido Estado Islámico, en la cual estaría combatiendo, por lo que lo señalan como una persona peligrosa.
Según las autoridades rusas, el grupo extremista al que pertenecía alias Ali Ali, se conocía anteriormente como el Batallón Muyahidín. Agregaron que la estructura asesinaba civiles a través de actos violentos. “También cometían ataques contra los ciudadanos, los representantes del gobierno central y las fuerzas del orden, las instalaciones de organizaciones de servicio humanitario y contra la infraestructura socioeconómica.” afirman.
Sobre la ejecuciones masivas, aseguraron que estas se daban en los territorios controlados por estos terroristas, las hacían en público, además de perpetrar castigos físicos a los civiles y practicar el tráfico de esclavos.
La organización actual a la que pertenece este ciudadano ruso, el Estado Islámico tiene como líder a Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, este hombre que controla las tropas de la estructura en Irak y Siria llevaría varios años sin aparecer públicamente, esto luego de que su predecesor Abú Bakr al Baghdadi se suicidara en medio de una persecución con soldados estadounidenses.
Cabe resaltar que el Estado Islámico también es una organización terrorista presente en Afganistán, incluso recientemente perpetraron un atentado en un hospital de Kabul, la capital del país, en la que 25 personas murieron y otras 40 resultaron heridas.
*Con información de Europa Press