MUNDO

¿Quién es Wu Lien-teh? El doctor que homenajea este miércoles Google en su ‘doodle’

El doctor fue nominado al premio Nobel de Medicina en 1935.

10 de marzo de 2021
Tapabocas. Momo Productions / Getty Images.
Tapabocas. Momo Productions / Getty Images. | Foto: Getty Images

Este miércoles Google dedicó su popular ‘doodle’ al doctor chino Wu Lien-teh, quien nació este día hace 142 años, es decir, el 10 de marzo de 1879, y quien se convirtió en una figura destacada de su tiempo al considerarse el creador del protector facial quirúrgico, el antecesor de la mascarilla N95, la cual ha sido fundamental en la lucha contra la covid-19.

Lien-teh nació en una familia de inmigrantes chinos en la actual Malasia y una vez tuvo que elegir qué estudiar, se decidió por medicina, lo cual, además, lo llevó años después a convertirse en el primer estudiante de ascendencia china en lograr un doctorado en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Una vez completó sus estudios doctorales, al médico le ofrecieron en 1908 el cargo de vicedirector del Colegio Médico del Ejército Imperial de China, el cual aceptó para volver a sus raíces, luego de trabajar por varios años en el hospital St. Mary’s, de Londres.

Un par de años después, al noroeste de China, surgió una extraña enfermedad a la que el Gobierno decidió poner a investigar a Lien, quien se encargó de hacerle seguimiento por varios meses, en los que pudo descubrir que esta peste neumónica era altamente contagiosa y se transmitía de persona a persona por las vías respiratorias.

Luego de hallar esta situación, el médico diseñó una mascarilla compuesta de algodón y gaza que iba amarrada con dos cordones, a la que además se le añadieron varias capas de tela para filtrar las inhalaciones, con lo cual se desarrolló el primer tapabocas quirúrgico del mundo.

Antes de inventar este producto, los compañeros de Lien usaban vendas en la cabeza, que no les permitía desarrollar bien sus trabajos, ya que tenían que estar sosteniendo constantemente la venda con las manos. Estas personas tenían que trasladar los cuerpos de quienes fallecían por la enfermedad, lo cual los exponía aún más al virus, así que la nueva mascarilla también permitió reducir la mortalidad entre estos trabajadores.

Cuatro meses después, China puso fin a la peste de Manchuria, como se le conoció en ese momento, gracias al uso del tapabocas y a otras medidas sanitarias, como la restricción de los viajes, cuarentenas, adecuación de hospitales, entre otras, que permitieron superar rápidamente la emergencia.

Según datos del Gobierno chino, esta peste estuvo en el país entre 1910 y 1911 y se cobró la vida de cerca de 60.000 personas, principalmente en el área de Manchuria, aunque también afectó otras regiones, como Pekín o Tianjin.

Cinco años después, el doctor Wu fundó la Asociación Médica China, que es la institución no gubernamental médica más grande del país; mientras que en 1935, el médico fue el primer hombre malayo (o de ascendencia China) de la historia en ser nominado al premio Nobel de Medicina, por su contribución a eliminar la peste de 1911.

Sin embargo, el premio se le fue otorgado al médico alemán Hans Spemann, quien desarrolló una investigación sobre la inducción embriológica.

Las mascarillas N-95

Estas mascarillas son de las más avanzadas en el mercado, ya que impiden el paso de partículas nocivas desde 0,3 micrones con un 95% de efectividad, por lo que son utilizadas principalmente en los sectores industrial, construcción y agricultura.

Las mascarillas N95 cumplen con las regulaciones del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) y con la norma NIOSH 42 CFR 84 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Estas herramientas, que generalmente son utilizadas en sitios especializados, han sido de gran ayuda para mitigar los contagios por covid-19, debido a las siguientes características:

  • N: la letra del nombre representa un grado de clase del respirador. En este caso se refiere a que filtra partículas sólidas y aerosoles líquidos no derivados del petróleo., “Non-oil”, en inglés.
  • 95: el número se refiere a su 95 % de eficiencia para filtrar partículas a partir de 0,3 micrones de tamaño.
  • 0,3 micrones: es el tamaño mínimo de partículas de polvo, neblinas y vapores que las mascarillas N95 pueden filtrar. Su equivalente es de 0,0003 milímetros.
  • Material: la barrera que impide el paso de partículas está hecha de una fibra electrostática de polipropileno no tejida. La cubierta exterior fuerte y rígida evita que la máscara colapse en ambientes con gran humedad o niebla, mientras que las correas de suspensión tejidas reducen la posibilidad de roturas y no tiran ni enredan el cabello.
  • Válvula: la válvula opcional permite mayor facilidad de respiración al oponer menos resistencia al expulsar el aire cálido exhalado. La prioridad es que los insumos estén disponibles para la personas que están en la primera línea de contagio, es decir, médicos y personas que atienden posibles portadores de covid-19.