MUNDO
¿Quién le habla al oído a Joe Biden, presidente de EE. UU.?
El círculo cercano del nuevo presidente de EE. UU. está conformado por miembros de su gabinete y su familia.
El regreso de los demócratas al gobierno de Estados Unidos, de la mano del presidente Joe Biden, cayó como un bálsamo en diversos sectores, pero sobre todo en un país divido por la polarización que dejó el mandato de Donald Trump.
A menos de una semana en el cargo, las cosas se sienten diferentes en la potencia norteamericana. Desde las ruedas de prensa, pasando por los decretos firmados y llegando a la mayor transparencia en las políticas, el nuevo mandatario le dio un giro de 180 grados al estilo que se venía manejando en la Casa Blanca.
Lo anterior responde al talante tradicional de Biden, pero también a la unidad de su círculo más cercano. A diferencia del caso Trump, quien tuvo funcionarios que en algunos casos parecían más rivales que coequiperos, buena parte del equipo del nuevo presidente ha trabajado en el pasado y se llevan bien unos con otros.
Personalidades en la política como John Kerry, Jake Sullivan y Kamala Harris (vicepresidenta), así como su esposa, la doctora Jill Biden, le hablan al oído al comandante en jefe de EE. UU., quien escucha sus comentarios y recomendaciones, y toma nota para actuar en diferentes temas. Estos son sus perfiles.
Tendencias
John Kerry
El exsecretario de Estado es uno de los principales aliados de Biden, incluso antes de trabajar bajo la sombrilla del expresidente Barack Obama. Ambos políticos demócratas han sido aliados desde su paso en el Senado, donde han trabajado de la mano en temas de política internacional.
Esto llevó a Kerry a respaldar la candidatura de Biden desde los primeros días en que se ventilaba su nombre. Y todo lo anterior lo llevó a ser elegido por el jefe de Estado como ‘zar del clima’ en EE. UU., un cargo en el que será enviado especial del presidente para temas ambientales.
Su participación será determinante en el plan de la actual administración de retornar al Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático, proceso que ya comenzó con la firma de un decreto por parte de Biden durante su primer día de mandato.
Jill Biden
La doctora Biden ha sido esposa del presidente durante más de 40 años y, desde el primer día, ha sido clave para la toma de decisiones de Joe, además de ser su férrea defensora.
Durante la dura campaña, ella se puso al pie de su marido y lo protegió de manifestantes y de los constantes ataques que le lanzó el expresidente Donald Trump.
Ahora, como primera dama, se prevé que siga siendo consejera del primer círculo de Biden, aunque también continuará su carrera de maestra y escritora en una universidad al norte Virginia.
Ron Klain
Al ser escogido como jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain se convirtió en la mano derecha de Biden y su equipo más cercano. Sin embargo, no es su primera vez en la Casa Blanca: desempeñó diversos cargos durante los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama, y fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y el propio Joe Biden.
Por consiguiente su llegada al actual cargo no fue sorpresiva. Klain conoce perfectamente a Biden, a tal punto que también trabajó en tres de las campañas electorales del nuevo jefe de Estado.
Además, ha trabajado con otro de los alfiles del mandatario, Jake Sullivan, y tiene una alta experiencia en temas de pandemia, pues fue uno de los principales funcionarios en el gobierno Obama cuando se desató la ola de ébola entre 2014 y 2015.
Jake Sullivan
Y hablando de Sullivan, este es otro aliado clave para el jefe de la Casa Blanca. A los 43 años se convirtió en el asesor de Seguridad Nacional más joven en seis décadas y también formó parte del gabinete de Biden, en su paso por la Vicepresidencia, donde duró 18 meses.
Según trascendió en su momento, Sullivan fue uno de los funcionarios del gobierno Obama que comenzó las conversaciones con oficiales iraníes, que llevaron en 2015 a que se firmara un acuerdo nuclear.
A pesar de lo anterior, su filosofía de seguridad internacional va en línea con lo que piensa Biden y es que la fortaleza de EE. UU. a nivel global se basa en la cohesión social y la prosperidad.
Kamala Harris
La primer vicepresidenta mujer que tiene Estados Unidos, Kamala Harris, no se queda por fuera del equipo más cercano de Biden. No es gratuito que el presidente la escogiera como fórmula para llegar al cargo más importante en ese país, incluso cuando Harris lo atacó durante un debate que se llevó a cabo a mediados de 2019.
Dejando de lado este episodio, la vicepresidenta tiene un largo historial con su coequipero. Cuando Harris era fiscal general en California, el difunto hijo de Joe, Beau Biden, realizaba la misma labor en Delaware. Por ende, unieron fuerzas durante la crisis inmobiliaria y financiera que azotó al país entre 2008 y 2009. Trabajaron juntos hasta la muerte de Beau en 2015.
El primer círculo del presidente lo completan Tony Blinken, nominado para secretario de Estado; Lloyd Austin, futuro secretario de Defensa, y Avril Haines, nueva directora nacional de Inteligencia.