Mundo
¿Quiénes son los candidatos presidenciales a las elecciones de Ecuador 2023?
Tras la muerte Fernando Villavicencio son solo siete los aspirantes a ocupar el cargo de Guillermo Lasso.
Los comicios en Ecuador están programados para el 20 de agosto, sin embargo, tras el atentado contra el aspirante a la presidencia Fernando Villavicencio la noche de este miércoles 9, el panorama para las elecciones cambian, además de dejar un vacío en el tarjetón, por la incertidumbre que genera el desarrollo de las campañas políticas y la seguridad de los otros candidatos.
Pues bien, antes de esta trágica noche eran ocho los candidatos a las presidenciales, pero ahora, tras la muerte causada por una balacera en medio de un evento de campaña de Villavicencio, solamente quedan siete personas para disputar el mando de Ecuador, y suceder al actual mandatario, Guillermo Lasso.
Hasta hace una semana, lideraban las intenciones de voto la abogada Luisa González (26,6 %), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017); el periodista Fernando Villavicencio (centro, 13,2 %) ahora fallecido; el abogado indígena Yaku Pérez (izquierda, 12,5 %); y el economista y exvicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021) entre diciembre de 2018 y julio de 2020, Otto Sonnenholzner (derecha, 7,5 %), según una reciente encuesta de Cedatos.
Los otros aspirantes al palacio de Carondelet son: el empresario y político Daniel Noboa, Bolívar Armijo por el movimiento Amigo, el economista y empresaio Jan Topic, y Xavier Hervas por el movimiento RETO.
Los candidatos han presentado propuestas sobre seguridad variadas: construir una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía, colocar inhibidores de señales de telecomunicaciones en las penitenciarías, equipar a policías y militares o impulsar reformas legales para endurecer sanciones. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su distintivo.
Entre los siete candidatos está de nuevo Pérez, un indígena kichwa del pueblo kañari que en 2017 cambió su nombre de pila, Carlos Ranulfo, por Yaku Sacha, que significa “Agua de Monte”.
El día de los comicios su apuesta será doble. Pérez, de 54 años, es partidario de dejar bajo tierra el petróleo del megadiverso Yasuní, en la Amazonía, y de prohibir la minería en el Chocó Andino, declarado por la Unesco reserva de la biósfera, dos temas que se decidirán en consultas populares a la par de las presidenciales.
Por su parte, a Jan Topic se le conoce como “mercenario francés”, “Rambo”, “Bukele ecuatoriano”, aunque en el fondo es un “outsider” sin ideología definida. Su objetivo: frenar los secuestros, extorsiones, homicidios y masacres carcelarias como solución para todos los males de Ecuador, incluida la debacle económica.
“No es declarar la guerra (a las mafias), la guerra ya está declarada”, asegura Topic, quien dice ser el único candidato con el suficiente “temple y determinación de acción” para poner en jaque a las organizaciones ilegales.
Elecciones en Ecuador
El impopular gobernante, de 67 años, decidió no participar en las próximas elecciones, alegando que dedicaría sus últimos meses al frente del Ejecutivo para intentar cumplir las metas de su gobierno.
La Constitución establece que para evitar el balotaje es necesario que el ganador obtenga al menos un 40% de los sufragios válidos y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre el segundo en la primera ronda.
Además de presidente, los ecuatorianos deberán elegir a 137 representantes para el Legislativo, que tradicionalmente tiene una baja credibilidad.
El país decidirá si se deja bajo tierra el petróleo en el bloque ITT (Ishpingo, Tiputini y Tambococha), ubicado en la región amazónica del Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta y donde viven pueblos en aislamiento voluntario.
Por otra parte, los habitantes de Quito, una ciudad de tres millones de habitantes, resolverán si dar o no paso a la minería a cualquier escala en el Chocó Andino (noroeste de la capital ecuatoriana), hogar del amenazado oso de anteojos.
*Con información de AFP.