“Quieren botar al presidente”, afirmó el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso en medio de las protestas
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso. | Foto: archivo

Mundo

“Quieren botar al presidente”, afirmó Guillermo Lasso en medio de las protestas en Ecuador

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó 79 detenidos y 55 civiles heridos.

20 de junio de 2022

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, dijo este lunes que el movimiento indígena, que desde hace una semana impulsa protestas antigubernamentales, lo quiere “botar” del poder.

“Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente”, declaró el gobernante en un video divulgado en su cuenta en Twitter.

La opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, impulsa desde hace una semana marchas en varias ciudades como Quito y bloqueos de rutas para reclamar al Ejecutivo una rebaja de precios de combustibles.

“Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo a los más pobres”, agregó Lasso.

Una fuente presidencial señaló a la AFP que Lasso, un exbanquero de derecha que asumió el poder hace un año, permanece en la sede del Ejecutivo, el Palacio de Carondelet, donde incluso vive.

La Conaie también lideró en octubre de 2019 casi dos semanas de protestas antigobierno, que dejaron 11 muertos y más de 1.000 heridos.

En esa ocasión, en la capital, la sede del Parlamento fue ocupada, el edificio de la Contraloría incendiado y bienes públicos y privados dañados. El entonces gobernante, Lenín Moreno, denunció un intento golpista.

En el video, que muestra disturbios de manifestantes, Lasso enfatizó: “Democracia o caos, esa es la gran batalla, la batalla por la democracia”.

En el mismo tuit, el jefe de Estado escribió: “no permitiré que se imponga el caos” durante las manifestaciones, que dejan 63 agentes heridos y otros 21 retenidos y liberados, según la Policía.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó a su vez 79 detenidos y 55 civiles heridos.

En Ecuador subió el galón de diésel 90 % (a 1,90 dólares) y el de gasolina corriente 46 % (a 2,55) en casi un año. Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social. La Conaie reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente.

Para aceptar conversar, los indígenas piden que Lasso atienda un pliego de 10 puntos, que incluye una prohibición de concesiones mineras en sus territorios.

Grupos de aborígenes se concentran en la entrada sur a la capital, con miras a emprender una marcha a la ciudad,

Lasso dijo que está atendiendo las demandas -decretó compensaciones para pobres y agricultores-, pero denunció que la respuesta de los manifestantes ha sido “más violencia, nuevas amenazas de atacar a Quito”.

Ecuador declara estado de excepción y dicta compensaciones ante protestas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por una protesta indígena, que desde hace cinco días bloquea vías en la mitad del país y deja al menos 43 heridos y 37 detenidos.

Las manifestaciones indefinidas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la mayor organización de aborígenes del país, en reclamo de una rebaja de precios de combustibles, ha derivado en enfrentamientos con policías y el cierre intermitente de accesos a Quito y su aeropuerto.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha [cuya capital es Quito], Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy”, dijo el mandatario el sábado en una alocución transmitida por televisión.

Bajo esa medida por 30 días, Lasso movilizó a las Fuerzas Armadas ante una “grave conmoción interna” y ordenó un toque de queda entre las 22H00 y 05H00 locales (03H00 y 10H00 GMT). Además, suspendió derechos ciudadanos como el de reunirse.

Las manifestaciones, en las que participan estudiantes y trabajadores, se han concentrado en las andinas Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con alta presencia de indígenas, que representan un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos.

*Con información de AFP.