MUNDO
Rafael Correa llegó a Venezuela. ¿Está buscando refugio?
El exmandatario ecuatoriano arribó al país que preside Nicolás Maduro mientras es buscado por la Interpol.
“Bienvenido a nuestra ciudad capital, su casa. Venezuela, Caracas. Cuna de nuestro libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Que Dios los ampare. Bienvenidos. ¿Cómo estamos? Gusto en saludarlos”, así recibió un hombre, que sería funcionario del Gobierno venezolano, al expresidente de Ecuador Rafael Correa cuando arribó a Caracas este viernes.
La llegada del exmandatario fue dada a conocer por EVTV Miami y ha sido replicada por varios medios nacionales de Ecuador.
[EN EXCLUSIVA] 🚨 Así fue la llegada de Rafael Correa a Caracas, mientras es buscado por la Interpol. pic.twitter.com/Iak1JneoKZ
— EVTV (@EVTVMiami) May 7, 2021
En las últimas horas, la Corte Nacional de Ecuador recurrió a la Interpol de Quito para dar con el paradero del líder del correísmo, quien se encontraba asilado en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 tras el triunfo electoral de Lenín Moreno, su exaliado en esa corriente política. Hasta ahora se desconocen los motivos de su visita al país que hoy preside Nicolás Maduro.
Entre tanto, la asambleísta nacional electa por UNES y secretaria nacional de participación ciudadana de Compromiso Social, Pierina Correa Delgado, hermana del expresidente de Ecuador, confirmó la llegada a ese país. Aparece en el video al costado derecho del exmandatario.
“¡Definitivamente, hay gente que vive para dañar! ¡Estoy en Caracas, sí! Y vine con mi mami, de 86 años, para que mi hermano Rafael pueda abrazarla fuertemente. ¡Nadie tiene la vida comprada y no hay nada más valioso que un hijo abrazando a su madre y una madre abrazando a su hijo!”, escribió Pierina a través de su cuenta oficial de Twitter.
En la actualidad, Rafael Correa es prófugo de la justicia ecuatoriana por cohecho y es requerido por la Corte de Justicia de Ecuador a la Interpol.
Es de amplio conocimiento que Correa es acusado en Ecuador. La sentencia que lleva a cuestas lo señala de haber liderado una red de corrupción entre los años 2012 y 2016 por recibir aportes para la financiación de Alianza País –un movimiento de izquierda fundado por él en mayo de 2006– de manera irregular, a cambio de contratos a empresas privadas por parte del Estado ecuatoriano.
El líder del correísmo fue vinculado al caso por un depósito en su cuenta personal de 6.000 dólares, los cuales, según la información entregada por las autoridades ecuatorianas, provenían de un trabajador de su exasesora. Hasta la fecha, Correa argumenta que se trataba de un simple préstamo.
Desde finales de 2020, la justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente tras la confirmación de su condena a ocho años de prisión por corrupción, decisión que implicó también la inhabilitación de por vida de Correa para desempeñar cargos de elección popular. Es de recordar que Correa había sido condenado por el Tribunal Nacional de Justicia de Ecuador el 7 de abril de 2019 a ocho años de prisión.
El llamado hecho a la Interpol de Quito por la la Corte Nacional de Ecuador busca también dar con la ubicación de cuatro exfuncionarios del gobierno de Correa, así como otros tres empresarios que fueron sentenciados por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.
El juez Walter Macías dispuso “oficiar al jefe de la Unidad Nacional Interpol en Quito, a fin de que informe sobre la ubicación” de Rafael Correa y las otras personas vinculadas a la investigación, mediante un oficio judicial, informó el diario ecuatoriano El Universo.
Esta petición hecha por Macías se da tres meses después de que el organismo internacional negara un requerimiento de alerta roja contra Rafael Correa.
El magistrado que está a cargo del caso que compromete al expresidente afirmó que el pedido hecho a la Interpol es un paso que se da de manera previa a la extradición. Además, destacó que, durante la diligencia, le solicitó al organismo internacional que adjunte la información que corresponda sobre todos los movimientos migratorios que tengan que ver con los condenados en este caso.